1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Dimite la ministra de Sanidad, Carmen Montón

Carmen Montón

La ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en su última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Foto (César P. Porras)

Por las irregularidades descubiertas en el máster sobre estudios de género que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, dimitió ayer tras descubrirse  irregularidades en la obtención de su máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Las primeras informaciones publicadas (eldiario.es) desvelaron que “las notas de la ministra Montón fueron manipuladas meses después de terminar el curso”. “En julio de 2011, al acabar el máster, el expediente de Carmen Montón tenía una de sus asignaturas calificada con un ‘no presentado'”. Posteriormente, el 25 de noviembre, “alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese ‘no presentado’ por un ‘aprobado’, pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas”. Antes de eso había presentado -no llegó a defenderlo- el trabajo fin de máster (TFM) cuando no puede hacerse con alguna de las asignaturas suspendidas.

Ayer, una cadena de televisión descubrió que muchos de los párrafos de su TFM habían sido copiados literalmente de “google”. La Sexta informó que Montón plagió en su trabajo de fin de máster párrafos enteros de varios autores, al menos cinco, a los que no citó en la bibliografía. Así, habría copiado al menos 10 de las 52 páginas de dicho trabajo.

Ante tanta irregularidad, Montón, que horas antes había recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado -“la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo”-, dimitió para no “perjudicar” la acción del Ejecutivo.

A pesar de todo, durante su comparecencia ante los medios para anunciar su decisión Montón negó “cualquier irregularidad” en su máster. Dijo haber sido “transparente y honesta”. “Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila”, señaló. En cuanto a que la URJC ha reconocido que hubo modificaciones en las notas del máster, la ministra respondió que no era responsabilidad suya si se alteraron las calificaciones después.

La dimisión de Montón ha obligado a Sánchez a sustituirla al frente del Ministerio por María Luisa Carcedo, hasta ahora, Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil.

María Luisa Carcedo

María Luisa Carcedo

Nacida en Asturias en 1953, Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias.

Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias.  Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Desde el 21 de junio es alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo. Su nombramiento ha salido publicado este miércoles en el BOE.

Tags: , , , , ,