1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Díaz firma con CCOO y UGT la subida del SMI a 1.000 euros

Subida SMI febrero 2022

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, hoy en Madrid

Desde el 1 de enero con efectos retroactivos

La Patronal, como ya hiciera en la anterior ocasión, no apoya esta nueva subida salarial

El Gobierno ha acordado con los sindicatos de clase, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el pasado 1 de enero.

Este nuevo aumento del salario mínimo supone 35 euros más que el SMI actualmente vigente (965 euros al mes por catorce pagas).

Han firmado el acuerdo, que puede leer aquí, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. La Patronal -en total desacuerdo con esta nueva subida del SMI- no se ha sumado al pacto. Tampoco lo hizo en el ya penúltimo aumento del SMI en septiembre de 2021.

Tanto Díaz como Sordo y Álvarez han negado que el alza del SMI vaya a destruir empleo. Es lo que auguran los empresarios, que llevan meses quejándose de que mientras la demanda retrocede suben los precios de las materias primas y los costes laborales. En este sentido es de reseñar que España ocupa la octava posición del ranking europeo del SMI pero está en la cola de Europa en cuanto a la productividad. Más aún, desde 2016 el salario mínimo se ha incrementado un 52,62% mientras que la productividad no ha dejado de caer.

Además y como cualquier ciudadano de a pie puede comprobar, la subida de los precios se siente especialmente en la cesta de la compra. Esta situación la anunciaron los productores el año pasado: ‘En 2022 tendremos que trasladar la subida de los precios al consumidor final’. Y así está pasando…

Tags: , , , , , ,