1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

DIA reduce un 22% los despedidos por el ERE

DIA

Un momento de la Junta General celebrada el pasado 20 de marzo

Alcanza un acuerdo con los sindicatos por el que el despido colectivo afectará a sólo 1.604 empleados

Adicionalmente, se contempla la recolocación de 356 trabajadores

DIA ha logrado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, Fetico y UGT, por el que la reestructuración de su plantilla afectará finalmente a 1.604 empleados.

De ellos 40 serán prejubilaciones y 356 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño.

Tras varias semanas de reuniones los negociadores han logrado reducir el número de despidos un 22% respecto a la primera oferta de la compañía, que en su día planteó deshacerse de 2.064 trabajadores. Si se incluyen las recolocaciones comprometidas el ERE final será un 40% menos del propuesto en un inicio.

El plan de la empresa comprende la venta de 258 tiendas en toda España. En cada caso la dirección estudiará la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas a la nueva propiedad. Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de sede y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas.

DIA emplea en la actualidad a un total de 26.709 personas en toda España y a 40.000 entre España, Portugal, Argentina y Brasil. Enfrascado en una batalla entre sus accionistas -el magnate ruso Mikhail Fridman, poseedor del 29,1% del capital, es su mayor accionista- el Grupo está volcado en la puesta en marcha de un modelo de gestión que revitalice la red de tiendas, tanto propias como franquiciadas, que impulse la marca propia y la oferta de frescos.

DIA cuenta con 3.474 establecimientos en España, entre propios y franquiciados, y con más de 7 millones de clientes.

También cuenta con unos números que ponen los pelos de punta a los poco experimentados. Debe 900 millones de euros a los bancos cuyo plazo vence el próximo 31 de mayo. Y en julio tiene que afrontar el pago de más de 300 millones en bonos.

El pasado día 20 los socios de DIA acordaron mayoritariamente apoyar la propuesta de aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 500 millones de euros formulada por L1R Invest1 Holdings, sociedad perteneciente al Grupo LetterOne, propiedad de Fridman. Para que prospere la operación tienen que darse una serie de condiciones que vigila la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mientras no llega el desenlace final, el acuerdo con los sindicatos alivia la situación de la compañía.

Tags: , , , , , ,