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DIA aumenta sus ventas en un 11%, hasta los 7.800 millones de euros

DIA

Hay que despejar las dudas sobre los métodos de venta…

Los resultados llegan tras varias denuncias por ventas a pérdidas

Grupo DIA ha registrado en los primeros nueve meses del año unas ventas brutas de 7.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este avance se debe al buen ritmo de negocio de todas las áreas geográficas en las que opera la compañía. En Iberia, las ventas brutas repuntan un 2% hasta los 5.103 millones de euros, mientras que en los países emergentes el avance es del 27,2% en moneda local hasta los 2.697 millones de euros.

En España, entre enero y septiembre, las ventas brutas bajo enseña aumentan un 2% hasta los 4.468 millones de euros. En este periodo, un total de 141 tiendas de El Árbol han sido transformadas a La Plaza de DIA frente a las 95 tiendas previstas inicialmente para el conjunto del año.

En cuanto a las ventas comparables, en el tercer trimestre del año han registrado un incremento del 10%, siendo el mayor avance por segundo trimestre consecutivo desde que la compañía cotiza en bolsa.

«Durante el tercer trimestre de 2016, una vez más, la tendencia de las ventas ha sido fuerte en cada mercado de DIA con ventas comparables positivas en todos los países a pesar de las adversas condiciones de negocio», ha declarado Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA, que añade que «la continuada inversión en precios, combinada con una mejora en el servicio a nuestros clientes está dando resultados en todos los países y aumentando el like for like por encima de sus respectivos mercados».

Estos «magníficos» beneficios obtenidos por la cadena de supermercados son el resultado, según algunas asociaciones de agricultores y ganaderos españoles, por vender a pérdidas productos nacionales.

La organización agraria UPA ha interpuesto varias denuncias contra varias cadenas de distribución -DIA, El Cortes Inglés, Carrefour y Supercor. Fruto de esas denuncias ante la Agencia estatal de Informacion y Control Alimentarios (AICA), en septiembre la Comunidad de Madrid impuso a El Corte Inglés una multa de 3.000 euros por vender a pérdidas aceite de oliva.

La sentencia de Madrid llegó en plena polémica entre el sector olivarero y la empresa de supermercados DIA, que ofertaba aceite a 2,19 euros/litro.

Ante estas prácticas, UPA reclama un cambio en la Ley de Comercio minorista para que las denuncias se resuelvan más rápido y se traduzcan en sanciones «más fuertes y disuasorias». Si no, afirman, a la gran distribución le seguirá compensando llevar a cabo estas prácticas, al ser mucho mayores los beneficios que obtienen con ellas.

Los ganaderos y agricultores de UPA consideran «incongruentes» las leyes de comercio, que dejan al criterio de las comunidades autónomas -competentes en el control de las ventas con pérdidas- sancionar o no a los que incumplen la Ley. «Si la Ley es igual para todos, y la venta a pérdidas es ilegal en toda España, ¿cómo es posible que solo dos territorios -Madrid y Murcia- lo hayan considerado sancionable?», se preguntaban en septiembre los agricultores.

La Ley de la cadena alimentaria prohíbe las ofertas abusivas y el uso de productos reclamo por ser prácticas que perjudican a los productores, al hundir el precio de los alimentos y suponer un engaño a los consumidores, pues las empresas recuperan el margen perdido mediante la venta de otros productos.

UPA está a la espera de conocer la resolución del resto de denuncias que ha interpuesto contra otras empresas de la distribución y cuyo desarrollo aseguran desconocer en estos momentos, ante la opacidad con la que se manejan estos expedientes.

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