1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Arrestados en Vigo los máximos responsables de Resistencia Galega

Resistencia Galega

Logo de Resistencia Galega

Antón García Matos «Toninho» y María Asunción Losada Camba se encontraban huidos de la Justicia desde 2006

García Matos, experto en la fabricación y manejo de artefactos explosivos, ostentaba la dirección de la organización terrorista

La última acción terrorista de RG fue la colocación de un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) en octubre de 2014, cuya deflagración ocasionó graves daños materiales

La Guardia Civil ha detenido este fin de semana en Vigo (Pontevedra) a Antón García Matos y María Asunción Losada Camba, máximos dirigentes de la organización terrorista Resistencia Galega.

Sobre ellos pesaban sendas requisitorias de los Juzgados de Instrucción números 4 y 6 de la Audiencia Nacional, por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.

Aunque en los últimos años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista, detener a todos sus miembros y bloquear su entramado organizativo, su máximo dirigente, Antón García Matos, permanecía huido junto a María Asunción Losada Camba desde 2006.

Esto permitía a Resistencia Galega estar en disposición de confeccionar artefactos explosivos. A la organización se le atribuye más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia.

La búsqueda de García Matos se remonta a 2006, año en el que pasó clandestinidad. Durante estos años la Policía ha seguido muchas las pistas para en encontrarle y hasta su localización en Vigo le ubicaban fuera de España.

Tras la detención de García Matos y Losada Camba, este domingo también ha sido detenido otro colaborador de la organización terrorista en la localidad de Oxén (Ourense), del que no han trascendido más datos.

La Guardia Civil está instruyendo las correspondientes diligencias policiales bajo la dirección de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a Madrid donde quedarán a disposición de la Justicia.

Algunas fuentes señalan que el pasado mes de marzo tres de las personas condenadas por hechos relacionados con Resistencia Galega fueron trasladadas a cárceles gallegas. Según esa información, el Ministerio del Interior decidió trasladar a Galicia a los independentistas Roberto Teto Rodríguez Fialhega, Eduardo Vigo Domínguez y Adrián Mosquera Pazos, que cumplían condena en Dueñas-Palencia, Ocaña-Toledo y Mansilla-León.

Tags: , , , , , , ,