1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Detenidos 99 grafiteros que causaron daños por valor de 22 millones

Policía Nacional operación Despertar

Uno de los detenidos viajó desde Milán para destrozar trenes españoles…

Con pintadas en vagones de tren y metro

De acuerdo con las cifras de 2018 los españoles pierden hasta 25 millones al año en limpiar los grafitis de los convoyes

Hacer pintadas en Cataluña es ‘fácil’ y ‘cuesta poco’. Esto es de lo que presumían algunos grafiteros que, tras ser arrestados por hacer pintadas en Cataluña, eran puestos en libertad.

Entre los años 2017 y 2019 Renfe y Metro de Barcelona interpusieron hasta 6.741 denuncias por desperfectos en sus trenes. Las cifras de los daños causados a los convoyes de las dos empresas públicas rondan los 22 millones de euros.

Esta ‘impunidad’ hizo que en septiembre del año pasado la Policía Nacional iniciase la operación ‘Despertar’ para acabar con estos delincuentes. Primero localizaron a los 51  que residían fuera de Cataluña, en Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Oviedo, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía; y luego, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, a los 48 que residían en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Entre los ahora arrestados se encuentra una grafitera que trabajaba como taquillera en RENFE y un joven que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Tags: , , , , , ,