1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Detenido en Sao Paulo uno de los pistoleros de la ‘matanza de Atocha’

Ya

Esta portada del Ya pertenece al Archivo Histórico del PCE

Carlos García Julia, buscado por las autoridades españolas desde 1994, vivía en Brasil con identidad venezolana

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Federal de Brasil, ha detenido a Carlos García Juliá, buscado por las autoridades judiciales españolas desde el año 1994.

García Juliá participó junto a otras tres personas en la conocida como matanza de Atocha, ocurrida en 1977. Tras el crimen, pasó más de un mes escondido hasta que fue detenido el día 11 de marzo de aquel año. Fue condenado en marzo de 1980 a 193 años de prisión tras declararle culpable junto a Francisco Albadalejo y José Fernández Cerrá de los asesinatos de los cinco miembros de un despacho de abogados de CCOO y el Partido Comunista (PCE). También hirieron a cuatro personas.

En 1991 se le concedió la libertad condicional y en 1994 solicitó autorización judicial para salir de España. Desde entonces ha permanecido en paradero desaparecido.

Su detención se produjo el pasado 5 de diciembre en la ciudad de Sao Paulo gracias a las investigaciones realizadas por la Policía Nacional junto con agentes brasileños y el apoyo de la Consejería de Interior de España en Brasil y la Oficina Central Nacional de Interpol en Madrid.

Desde su desaparición en territorio boliviano, la Policía Nacional ha seguido diferentes vías de investigación pero todas le situaban en territorio sudamericano. A pesar de las extremas medidas de seguridad que empleaba, se le detectó en Chile, Argentina, Venezuela y Brasil, por donde se movía al disponer de documentación a nombre de terceras personas. No dudaba, incluso, en tomar vuelos para desplazarse por estos territorios.

El año pasado (2017), se emitió una orden internacional de detención y fue entonces cuando comenzaron ha intensificarse las gestiones para dar con su paradero. Gracias a ello se descubrió que vivía en Sao Paulo bajo la identidad de un ciudadano venezolano.

El pasado mes de julio, la Policía Federal de Brasil detectó a García Juliá. Tras analizar sus huellas dactilares se comunicó su identidad a la Policía Nacional, que inició el proceso de extradición.

Tags: , , , , ,