1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Detenido en Madrid el mayor ciber-estafador en la historia de España

Guardia Civil

Momento de la detención del ciber-estafador más buscado de España

Con tan sólo 23 años contaba con más de 25 requisitorias judiciales en vigor

Era uno de los delincuentes más buscados por la Policía que podía llegar a ingresar al mes 300.000 euros

Junto a él se ha detenido al «Informático» y al responsable de captación de las «mulas»

Los tres han entrado en prisión provisional sin fianza

La Guardia Civil ha detenido esta viernes en Madrid a J.A.F, de 23 años de edad y nacionalidad española, considerado el mayor ciber-estafador en la historia de España.

En la denominada operación LUPIN y bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Requena, los agentes han logrado detener a quien era objetivo prioritario de todas las policías de España.

Las investigaciones del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comenzaron cuando se produjeron una serie de estafas que afectaron a muchas personas en diferentes puntos de España y con patrones en común.

El ahora detenido vendía productos electrónicos en tiendas online fraudulentas a través de páginas web copiadas de tiendas totalmente legales y de conocido prestigio en el mercado online. Las web fraudulentas se activaban únicamente durante un fin de semana y desaparecía sin dejar ningún tipo de rastro. En esos dos días la página  era sometida a una intensa campaña de publicidad y posicionamiento web en los principales buscadores y redes sociales con llamativas ofertas.

Los agentes de la UCO han llegado a rastrear cerca de 30 tiendas online diferentes. Los detenidos captaban a sus víctimas en portales de compra-venta online y los dirigían a las páginas fraudulentas donde les «vendían» sobre todo videoconsolas y teléfonos móviles aunque en los meses de calor hacían lo mismo con los aires acondicionados y en invierno con el gasóleo de calefacción.

Páginas como instantgaming.co, mielectro.co o pcespecialists.com fueron creadas ad hoc para cometer las estafas. Todas se encuentran en www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/afectadoslupin.php para que los afectados puedan denunciar con más facilidad.

Los agentes sospechan que J.A.F. lleva cerca de tres años estafando de distintas maneras. Manejaba cientos de  cuentas bancarias y números de tarjetas SIM de telefonía para no dejar rastro. Muchas de ellas las ponía a nombre de jóvenes a los que pagaba significativas cantidades de dinero por facilitarle sus datos personales.

Con el tiempo y con la excusa del método de pago, el estafador llegó a llamar telefónicamente a sus víctimas para que se instalaran una App que supuestamente les informaba del seguimiento del pedido. En realidad, con esa aplicación desviaba todos los SMS de su teléfono para poder tener los códigos enviados por los bancos lo que le permitía poder firmar transferencias y efectuar cargos a las tarjetas de crédito por altos importes. Llegó a vaciar las cuentas corrientes de algunas de sus víctimas.

Sirviéndose de la tecnología «contactless» asociaba las tarjetas de crédito de las cuentas de las mulas a sus terminales móviles e iba extrayendo el dinero en cajeros automáticos en rutas realizadas por todo Madrid. En una sola jornada llegaba a acumular decenas de miles de euros.

Para aumentar sus beneficios J.A.F. montó una «empresa» y pagaba sueldos a sus colaboradores. Un informático detenido esta semana en Albacete se encargaba de replicar las páginas web fraudulentas y subirlas a Internet. Mientras, él utilizaba distintas identidades y no residía nunca más de una semana en el mismo domicilio, siendo estos principalmente hoteles y aparta-hoteles de la capital, Las Rozas y Majadahonda. Otro miembro de la organización a sueldo se encargaba de proveerle de estos alquileres a nombre de terceros y de hacer las contravigilancias.

Otra de las personas detenidas en Las Rozas (Madrid) esta semana se encargaba de captar a las «mulas» que se ofrecían a abrir cuentas bancarias a su nombre para que fueran utilizadas por J.A.F.. Todas ellas han sido también detenidas.

Si alguno de sus colaboradores intentaba robarle J.A.F. publicaba su número de teléfono y le acusaba de ser un estafador en los foros de afectados a los que remitía correos electrónicos suplantando a la propia UCO de Guardia Civil y a la Audiencia Nacional. Incluso llegó a pagar a terceros para que pegaran una paliza a uno de ellos.

Después de un operativo de varias semanas la Guardia Civil ha podido detener a J.A.F en un céntrico hotel de Madrid donde además de material informático se le intervinieron más de 50 smartphones y más de 100 tarjetas SIM prepago identificadas a nombre de terceros.

El delincuente preparaba «la estafa del siglo». Según han podido averiguar los agentes estaba preparando la infraestructura necesaria de cuentas corrientes, teléfonos y webs fraudulentas para obtener un millón de euros en el próximo BlackFriday, cantidad que se habían marcado como «colofón» a su trayectoria.

Tags: , , , , , ,