1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Detenido en Ceuta un español, clave en la captación de terroristas de DAESH

CNP

Ceuta es un punto caliente de yihadismo

El arrestado formaba parte de una red terrorista, establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta, desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre tras la detención de cuatro de sus principales integrantes

La Policía Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha detenido en Ceuta a un español que constituía una pieza esencial en el aparato de captación y adoctrinamiento de la organización terrorista DAESH.

El detenido, de 29 años de edad, conformaba una red salafista-yihadista establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta, que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre, cuando se procedió a la detención de cuatro de sus principales integrantes.

La labor que llevaban a cabo era la de captar jóvenes vulnerables de la barriada del Príncipe con el fin de lograr progresivamente su radicalización.

El arrestado adoptaba una estética fundamentalista en su aspecto físico y para sus labores de captación reproducía de forma reiterada gran cantidad de material de DAESH donde se mostraban imágenes de ataques terroristas o la ejecución de acciones de martirio junto a su recompensa en el paraíso.

Asimismo, gestionaba un perfil en las redes sociales, con claras evidencias de su adhesión a DAESH, desde el cual enseñaba pautas a otros jóvenes para visionar publicaciones yihadistas sin ser detectados. Muchas de esas pautas de seguridad le eran proporcionadas por su propia mujer, quien ya había sido detenida anteriormente por sus labores de adoctrinamiento y captación terrorista, entre las que destacaban la eliminación del contenido ya visualizado.

Además, había declarado a su círculo más cercano su intención de trasladarse a zona de conflicto para combatir como «muyahidín», manifestando que se marcharía a vivir a Marruecos o Bélgica para no despertar sospechas en caso de marcharse de forma inesperada.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En Teulada (Alicante) un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, ha sido arrestado por su integración en la organización terrorista DAESH, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

El detenido aprovechaba su posición privilegiada dentro de la Comunidad Islámica de la provincia de Alicante para difundir entre la misma contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por la organización terrorista DAESH y menospreciando de forma cruel a sus víctimas. Además, utilizaba las redes sociales como instrumento para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores.

La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de DAESH que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.

Los expertos en materia antiterrorista han señalado en innumerables ocasiones que el retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo.

Los investigadores habían comprobado que este individuo se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas de DAESH. Para ello les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España. Las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Órdenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en el grupo terrorista DAESH.

Además, el detenido hoy en Teulada (Alicante) pretendió obtener de manera fraudulenta cartas de invitación para dos personas con antecedentes policiales por su conexión con la organización terrorista con el objetivo de facilitarles la entrada desde Egipto a España.

La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Estos dos golpes al terrorismo se producen después de que ayer mismo la Guardia Civil detuviese en Segovia a dos personas vinculadas con un egipcio arrestado el pasado sábado en la localidad segoviana de El Espinar, sobre el que pesaba una orden de busca y captura por actividades relacionadas con el terrorismo.

Las empresas de los detenidos, un ciudadano español y otro marroquí de 41 y 49 años, están relacionadas con con varias compañías radicadas en varios países cuyo denominador común es la participación del egipcio detenido el pasado sábado en El Espinar.

Y también ayer en Barcelona, los Mossos d’Esquadra detuvieron a tres hombres acusados de estar vinculados a los atentados de Bruselas del pasado año y de pertenecer de «forma clara» al Estado Islámico. En la operación, en la que se practicaron una docena de registros, también se arrestó a seis hombres más relacionados con el tráfico de drogas y el terrorismo yihadista.

Los Mossos detectaron contactos de los principales sospechosos con Yassime Attar, encarcelado por dar apoyo logístico en los ataques en Bruselas. Asimismo, viajaron a Bélgica pocos días antes de los atentados. Los detenidos son todos de nacionalidad marroquí menos uno, que es español. El conseller de Interior, Jordi Jané, indicó que no se han hallado indicios de que pretendieran atentar en España.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 159 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 204 desde principios de 2015.

Tags: , , , , ,