1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Detenido en Barcelona uno de los narcos más buscados del mundo

GC detención F.A.A

Dos agentes de las Guardia Civil conducen a F.A.A a la cárcel

La Guardia Civil da por desarticulada una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y al blanqueo de capitales

En la operación ha participado la Gendarmería Francesa, la Policía belga y la DEA de los EEUU

La Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones criminales más importantes dedicadas a introducir drogas en Europa.

En la Operación MVRAND, desarrollada en las provincias de Barcelona, Pontevedra y Cádiz, han sido detenidas 17 personas, 11 de ellas de nacionalidad española y 6 marroquí, a las que también se acusa de blanqueo de capitales.

Entre los arrestados figura el cabecilla de la organización y principal objetivo de la operación, F.A.A, un marroquí objetivo de las principales agencias antidrogas de todo el mundo y principal proveedor de droga de los principales clanes españoles de tráfico de hachís, entre ellos el can de ‘Los Castañas’ y ‘Messi’, considerado en su día el mayor traficante de hachís de España.

La Benemérita le considera responsable directo de introducir este mismo año 4.300 kilos de hachís en San Pedro del Pinatar (Murcia) y de 1.800 kilogramos de cocaína en las costas gallegas.

F.A.A, aprovechó su experiencia en el tráfico de hachís desde Marruecos a la Península para empezar a introducir cocaína en España, donde contaba con una gran red de embarcaciones de goma y otra de distribución.

Dueño de la logística del transporte de cocaína desde África a España mediante trasvases en alta mar y usando almacenes ‘guardería’ en Marruecos afianzó el auge de la ruta africana del tráfico de cocaína, que es cada vez más utilizada por las organizaciones criminales.

Después de casi dos años de investigación, los investigadores consiguieron ubicarle en Barcelona, donde se había afincado y donde llevaba una vida sencilla, nada que ver con los viajes de lujo que hacía y durante los cuales alquilaba yates, hoteles y vehículos de muy alto nivel.

En el momento de su detención, F.A.A fue sorprendido en el salón de su casa con cinco dispositivos de telefonía móvil conectados y dos cuadernos de anotaciones, coordinando distintas operativas en alta mar.

También se le han intervenido inhibidores, pistolas detonadoras, teléfonos satelitales, varios dispositivos encriptados de comunicación. Además, se han registrado varios establecimientos a través de los que blanqueaba las ganancias del narcotráfico y se le han bloqueado cuentas, inmuebles y distintos bienes en el extranjero.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fiscalía Delegada Antidroga del Campo de Gibraltar, coordinados por el Juzgado Mixto número 2 de San Roque (Cádiz), el cual ha ordenado el ingreso en prisión de todos los detenidos, salvo tres que ya fueron puestos en libertad en Barcelona a disposición del citado Juzgado.

Por otra parte, en una operación conjunta de la Policía Nacional con la Policía de Bielorrusia e INTERPOL se ha desarticulado otra organización internacional que traficaba con grandes cantidades de marihuana que enviaba al resto de Europa. En esta ocasión han sido detenidas cinco personas que tenían plantaciones en Málaga y Cádiz donde se han incautado de 250 kilos de marihuana. Con el dinero procedente de la venta de la ‘maría’ en el extranjero se construían nuevas plantaciones y se compraban inmuebles y vehículos de alta gama en España, blanqueando así los beneficios obtenidos. Los arrestados llevaban años en España y mantenían contacto con algunas de las organizaciones criminales más potentes radicadas en la Costa del Sol.

Tags: , , , ,