1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Detenidas cuatro personas por organizar homenajes a etarras

Kalera Kalera

Imagen de una manifestación organizada por Kalera Kalera en favor de los presos etarras

Los detenidos han organizado y coordinado casi 100 homenajes a miembros de ETA y a su entramado durante los últimos 3 años

Se les imputa un presunto delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo

El Parlamento Europeo enviará una misión a España para investigar los casi 400 asesinatos sin resolver de la banda terrorista

La Guardia Civil ha detenido a Oihana San Vicente, Haimar Altuna, José Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’, y Oihana Garmendia por organizar casi 100 homenajes a miembros de ETA y a su entramado de apoyo durante los últimos 3 años. Las víctimas de la banda terrorista no se han cansado de denunciarlo.

Kubati, que ya fue detenido en marzo de 2018 por los mismos motivos, salió de la cárcel en 2013 favorecido por la decisión del Tribunal Supremo de anular la «doctrina Parot» a pesar de haber sido condenado a 1.210 años de prisión por cometer 13 asesinatos y 8 atentados de muerte.

A los detenidos se les imputa un delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo. San Vicente y Altuna son responsables políticos de Sortu en Álava y Gipuzkoa y López y Garmendia miembros de la asociación Kalera Kalera, que trabaja en favor de los presos de la banda terrorista.

Los arrestos han sido efectuados en Guernica (Vizcaya), Salvatierra (Álava), Tolosa y Zarautz (Gipúzcoa) en el marco de la operación “Kabat”, abierta para frenar los actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas que se producen sistemáticamente desde hace unos años en diversos puntos del País Vasco.

Las investigaciones se iniciaron hace un año y medio, tiempo durante el cual los agentes han constatado que los cuatro detenidos han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje. Para ocultar sus verdaderas intenciones usaban varias asociaciones para, a modo de pantallas, encubrir a los promotores genuinos. Luego, los actos eran llevados a término por terceras personas siguiendo sus directrices.

La investigación ha permitido descubrir que los ahora detenidos han conseguido celebrar entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 y en diferentes localidades del País Vasco y Navarra hasta 95 homenajes a militantes de ETA.

Las pesquisas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar una estructura organizativa responsable de la organización y celebración de los actos de homenaje, materializados, en la mayoría de los casos, a través de la organización de la Izquierda Abertzale “Kalera Kalera”.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial, después de que presten declaración en dependencias de la Guardia Civil.

Las investigaciones continúan abiertas.

La vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha celebrado la operación de la Guardia Civil. “Desde hace varios años ya habíamos detectado la estrategia sistemática y coordinada de la izquierda abertzale para humillar a las víctimas a través de homenajes a etarras.

En 2018 Pagaza publicó un informe sobre estos homenajes, que puede leer aquí, que sirvió para que la comisión especial de Terrorismo del Parlamento Europeo incorporase una recomendación a los Estados miembros para evitar este tipo de prácticas humillantes.

En dicho informe se demuestra que los ongi etorris -que siguen realizándose en los pueblos de Euskadi- solo se realizan a miembros de la banda terrorista ETA que no han expresado arrepentimiento. Es decir, «que enaltecen a terroristas por haber matado a ciudadanos inocentes, en una suerte de sibilino ensalzamiento del terrorismo y acto de propaganda proETA”. De hecho, no se ha producido ni un solo homenaje a personas excarceladas que han colaborado con la justicia o, simplemente, que hayan expresado públicamente su rechazo a la violencia ejercida durante años, ha añadido Pagaza.

El informe de Pagazaurtundua demuestra que para eludir el peso de la justicia en sus actos de propaganda proETA no se condena la historia del terror etarra ni se llama a cometer atentados, pero el entorno de EH Bildu y de ETA enaltece a los que los cometieron en un proceso de blanqueo y validación de la historia del terror.

El Código Penal, recuerda Pagaza, recoge como delito el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código (terrorismo) o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares.

Tags: , , , , , ,