1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Detectan perfiles amigos falsos en la cuenta de Facebook de Sanidad

Sanidad

Momento del vídeo subido al facebook del Ministerio de Sanidad

El PP exige explicaciones al Gobierno por los perfiles falsos detectados en publicaciones del Ministerio de Sanidad en redes sociales

Sanidad dice ser ‘víctima de actividad fraudulenta’ en su cuenta oficial de Facebook

El Partido Popular exige este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que explique los miles de perfiles falsos detectados en distintas publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook.

Se remite el PP a un vídeo subido por el departamento de Salvador Illa el sábado, 18 de abril, a las 21:11 horas, que tiene más de 25.000 reacciones pero que al pinchar para conocer la identidad de esos perfiles se comprueba que la gran mayoría son falsos: fueron creados el 17 de abril, tienen nombres extranjeros y no tienen actividad.

Ante este uso de perfiles falsos en las redes sociales por parte de un ministerio, el principal parido de la oposición plantea las siguientes preguntas al Ejecutivo:

– ¿Ha emprendido el Gobierno una campaña de potenciación de sus perfiles en RRSS?

– ¿Cómo es posible que una cuenta oficial del Gobierno pueda tener tal cantidad de apoyo de perfiles falsos o bots?

– ¿Ha analizado este Gobierno estos perfiles falsos o bots?

– ¿Es personal de los Ministerios quien creó esos bots?

– En caso afirmativo, ¿quién les dio la instrucción de realizar ese tipo de tareas?

– En caso negativo, ¿ha contratado el Gobierno con terceros un servicio de compra de perfiles falsos para potenciar sus publicaciones en redes sociales?

– ¿Qué tipo de expediente administrativo ha podido seguir la tramitación de una compra de estas características? ¿Cuánto gasto se ha derivado de esos contratos? ¿Puede facilitar el Gobierno la copia de dicho expediente?

– ¿Qué importe gasta el Gobierno en la gestión general de las Redes Sociales de Presidencia del Gobierno, los diferentes departamentos ministeriales, y todos los organismos públicos que integran la Administración General del Estado?

– ¿Con qué empresas ha contratado el Gobierno esta gestión? ¿Quién decide esas contrataciones? ¿Con qué criterios?

– ¿Cree el Gobierno que esta campaña de uso de perfiles falsos en Redes Sociales puede también pretender minimizar el clima contrario a su gestión del COVID-19?

– ¿Va el Gobierno a dirigir contra sí mismo las acciones de denuncia y persecución de bots, y demás manipulaciones en Redes Sociales, que está dirigiendo contra las publicaciones críticas con la gestión del Gobierno?

– ¿Se va a dar a la Inspección General y/o a la Fiscalía la contratación del servicio de creación de estos perfiles falsos por si pudiesen constituir un delito de malversación de caudales públicos?

El equipo de Salvador Illa ha emitido un comunicado en el que dice ser ‘víctima, desde el pasado viernes 17 de abril, de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook’. Asegura que se trata de cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha y que ese miso viernes ‘puso en conocimiento de Facebook la existencia de una actividad anómala en su cuenta oficial’. Desde el Ministerio afirman que ‘Facebook está investigando lo ocurrido’.

Esta polémica se suma a la que saltó el domingo durante la rueda de prensa del Comité Técnico contra el Coronavirus. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín, admitió que los servicios de información del Cuerpo trabajan para ‘minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno’ que se percibe en las redes sociales.

Tags: , , , , ,