1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Desestiman las recusaciones contra el tribunal del ‘golpe’

Manuel Marchena

Marchena seguirá al frente del tribunal que juzgará a los golpistas catalanes (RTVE)

La Sala del 61 del Tribunal Supremo desestima por unanimidad las recusaciones presentadas por las defensas de los golpistas catalanes

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha desestimado este miércoles por unanimidad las recusaciones del presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, y de los seis magistrados que forman la sala que juzgará a los responsables del “procés”, que habían sido planteadas por ocho de los acusados de perpetrar el “golpe” en Cataluña.

Todos ellos solicitaban la recusación de Manuel Marchena aprovechando el “lío” que se produjo con motivo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras filtrarse que el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular habían pactado los nombres de los vocales y del próximo presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Marchena anunció en un comunicado que renunciaba al cargo. A pesar de este gesto, los independentistas, en su intento de desprestigiar la labor de la Justicia española, a la que acusan de estar al servicio de un “estado represor”, le recusaron. También han intentado socavar el prestigio del Tribunal Constitucional, que ha tenido que defender la gestión que está realizando de los recursos presentados por los procesados contra su permanencia en prisión.

Además, Jordi Cuixart pedía además la de los otros seis magistradas que integrarán el tribunal.

Para aumentar el “grado de presión” contra los tribunales españoles, los ex consejeros Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), se han sumado a la huelga de hambre iniciada por Jordi Sánchez y Jordi Turull para protestar “por el trato que reciben por parte del Tribunal Constitucional”, que consideran injusto. Todos acusan al Alto Tribunal de “bloquear” sus recursos de amparo” e impedirles de esa manera acudir a los tribunales europeos.

Por su parte, el Constitucional ha decidido tramitar nuevas peticiones de los exconsejeros Turull y Rull, así como del diputado del JxCat Jordi Sánchez, para revisar su situación de prisión provisional y de suspensión como parlamentarios al estar procesados.

Tags: , , , , , ,