1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Denuncian prácticas abusivas en el sector de la fruta

UPA

La fruta española, como estas nectarinas recogidas en las Vegas Bajas del Guadiana, es la mejor (UPA)

«Tardamos seis meses en cobrar la fruta. Así no podemos seguir»

Los fruticultores son víctimas un año más de una cadena agroalimentaria «viciada» en la que sufren las prácticas abusivas de las centrales hortofrutícolas y la distribución.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) mantuvo ayer una reunión con el Ministerio de Agricultura en la que denunció que están «en una campaña de volumen normal y precios anormalmente bajos».

El departamento dirigido en funciones por Luis Planas confirmó ayer que las previsiones de producción en España son superiores a las de la campaña pasada aunque notablemente inferiores a las de 2017. Por tanto, se trataría de una campaña «normal», expone UPA.

Sin embargo, «los precios están tirados», reprochan los productores. Algo que confirma Agricultura cuando asegura que «en las centrales están aceptando en las operaciones precios hasta 0,30 euros/kg por debajo del año pasado».

UPA acusa a esas centrales frutícolas de «estar, como siempre, saltándose la Ley y realizando operaciones de fruta sin contrato y a resultas, es decir, sin un precio fijado». «Especulación, en definitiva».

Esto lleva a muchos agricultores a no saber hasta diciembre qué precio obtendrán por la fruta que entregan ahora. «No tiene ningún sentido», claman desde la organización agraria, que recuerda que estas maniobras son especialmente dañinas en el sector de la fruta puesto que no recibe ayudas de la PAC y los agricultores tienen que «vivir con el precio que nos imponen».

Por eso, UPA pide a la Administración que intensifique los esfuerzos por detectar a los infractores. «Necesitamos que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) aumente sus controles», insisten.

La organización también ha pedido a los fruticultores que «no cedan a los chantajes económicos» y, sobre todo, «que no tengan miedo de denunciar a las empresas que abusen de ellos». UPA siempre está a su disposición para recibir denuncias anónimas y tramitarlas ante la AICA.

Según los datos de Avance de Superficies y Producciones del mes de marzo de 2019 publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España se prevé un incremento en la producción de melocotón del 11% respecto a la campaña pasada, que debido a las adversidades climáticas de la primavera fue corta, y un aumento de apenas el 5% en relación con la media de las últimas 5 campañas.

Esta misma fuente muestra una reducción en la producción de albaricoque del 3% respecto a la campaña pasada, aunque las estimaciones de cosecha disminuirán previsiblemente en próximos avances, debido a la incidencia de las heladas y lluvias que en abril afectaron de manera significativa a la zona productora de albaricoque de Murcia y Castilla La Mancha.

En cuanto a cereza y ciruela las producciones se mantendrán, según las previsiones, en los niveles de 2018.

En la Unión Europea, las primeras previsiones difundidas arrojan un incremento productivo en melocotón del 7% respecto al año anterior y un 6% respecto a la media de los últimos 5 años. Esto mismo se desprende para nectarina, donde el aumento previsto de producción europea sería de 14% respecto a 2018 y un 4% a la media.

Los mayores crecimientos interanuales se prevén en Italia y Francia. En cuanto a los albaricoques a nivel europeo se prevé un aumento de la producción, con disminución muy significativa para España.

En cuanto a la fruta de pepita, la producción, según los datos aún provisionales, se sitúa en 895.262 toneladas, de las cuáles 562.953 corresponden a manzana y 332.309 a pera. Estas cantidades suponen una disminución para la fruta de pepita del 6% respecto a la campaña anterior y del 8,5% respecto a la media de las últimas 5 campañas.

La comercialización en este sector ha sido complicada por la elevada producción europea, especialmente en el caso de la manzana, con un mercado muy competitivo que ha ralentizado el ritmo de ventas, pero con una estrategia comercial que ha evitado en España una caída de precios que sí se ha vivido en gran parte de Europa.

Tags: , , , ,