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Denuncian ‘intereses ocultos’ para hundir el precio del aceite español

Olivar

Los olivares españoles están llenos (Asaja)

El precio del aceite de oliva española ha caído un 30% en las últimas semanas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia la existencia de «intereses ocultos» que durante las últimas semanas están «manipulando» el mercado para provocar este «hundimiento» que perjudica gravemente a los olivareros.

Los agricultores no encuentran una razón lógica y califican la situación de «inexplicable» teniendo en cuenta que la producción mundial ha caído un 8% y en países como Italia y Grecia las cosechas son ruinosas.

Las estimaciones de campaña colocan a España como el único país con aceite para manejar el mercado mundial. Mientras que la producción nacional se va a situar por encima de la media de las últimas campañas, la producción mundial va a sufrir importantes bajadas cercanas al 8%, por los fuertes descensos en países competidores como Italia (-59%) y Grecia (-42%).

A pesar de esta situación «y de manera inexplicable», en palabras de UPA, «la pésima comercialización que se está llevando a cabo por el sector español ha provocado una bajada de precios que se sitúa sobre el 30%».

«Teniendo en cuenta que prácticamente todo el aceite que queda en el mundo está en manos españolas, y que el consumidor tanto nacional como internacional apuesta claramente por nuestro oro líquido, estamos seguros de que a partir de este momento se van a disparar los datos de comercialización», estima UPA, que prevé cifras excelentes de exportaciones y de mercado interior para el balance global de la campaña.

Ante esta injustificada situación los agricultores reclaman soluciones al Ministerio de Agricultura, al que va a solicitar que «se meta de lleno en el problema y tome las medidas necesarias para aclarar cuáles son las razones ocultas para que con estos datos la comercialización se esté produciendo en cifras ridículas».

Los olivareros piden al ministro del ramo, Luis Planas, que convoque «de manera inmediata» una reunión con los grupos de comercialización que existen en España y analice con ellos sus estrategias de comercialización, en base a los datos existentes».

UPA denuncia que en este momento y con los precios que encontramos en el mercado en la actualidad, el olivar tradicional, que representa a más del 80% del olivar español, ya se encuentra por debajo de los costes de producción. «Las Administraciones deben ser conscientes de que es necesario establecer estrategias diferentes según el tipo de olivar, exigiendo una vez más que este tipo de olivar más débil tenga un apoyo diferenciado mediante una ayuda asociada, que tenga en cuenta su importancia social, económica y medioambiental», concluyen.

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