1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Denuncian a Ryanair por no ‘convertir’ los contratos de 400 TCP

Ryanair

La compañía operará 7 conexiones nuevas desde Alicante

Los sindicatos USO y SITCPLA llevan el asunto a la Inspección de Trabajo

Según el acuerdo suscrito en enero, los TCP de las agencias irregulares Crewlink y Workforce con contratos anteriores a 1 de febrero de 2015 debían pasar a ser contratados por Ryanair

Los sindicatos SITCPLA y USO han denunciado a Ryanair ante la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento del acuerdo suscrito en enero.

Según ese acuerdo, la aerolínea irlandesa debía convertir los contratos temporales de los tripulante de cabina (TCP) contratados por las agencias Crewlink y Workforce, formalizados con anterioridad al 1 de febrero de 2015, a contratos indefinidos directamente con Ryanair.

Algo que no ha hecho la aerolínea, «que ha incumplido la obligación en materia de contratación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores que el pasado 1 de febrero debían ser ya empleados de Ryanair».

Los sindicatos han puesto en conocimiento de la autoridad laboral estos hechos que obligan a los «los trabajadores a estar dados de alta en las agencias subcontratistas sin la suscripción del contrato de trabajo con Ryanair».

En la denuncia presentada se hace referencia también a que Ryanair envió un modelo de contrato para que los firmasen los TCP que contenían cláusulas que contradicen la legislación laboral española, incluido el intento de modificación/falseamiento de la profesión a desempeñar para el puesto de trabajo que desempeñan por el de «agentes de ventas» o «agentes de servicio al cliente».

Los sindicatos SITCPLA y USO piden que la Inspección de Trabajo proceda de oficio a dar de alta en la Seguridad Social en Ryanair a los trabajadores cuyo pase a la compañía aérea irlandesa debió llevarse a cabo en febrero, así como a la suscripción por escrito del contrato de trabajo, conforme a la legislación laboral española.

Mientras hace frente a sus problemas contractuales, la empresa continúa siendo la primera aerolínea en Europa. En marzo su tráfico aumentó un 9% hasta alcanzar los 10,9 millones de clientes.

No es la única buena noticia que ha recibido en los últimos días la empresa. El pasado 21 de marzo recibió las sentencias del Tribunal del Distrito de Colonia en Alemania y del Juez de Paz de Catania en Italia que confirman que la compensación EU261 no se aplica en los casos afectados por los retrasos y las cancelaciones provocadas por la huelga interna que afectó a la compañía el año pasado, al estar fuera de su control.

Kenny Jacobs, de Ryanair, se mostró «muy satisfecho» con las sentencias. En defensa de la aerolínea alegó que «si tuviéramos control sobre estas huelgas que fueron secundadas por una mínima parte de la tripulación de Ryanair estos paros no existirían y no habría cancelaciones ni retrasos». Además, el directivo recordó que se reubicó o reembolsó a todos los clientes afectados por las contingencias causadas por la huelga y que proporcionaron alojamiento, dietas y rutas alternativas a todos los clientes que lo necesitaron.

El fallo alemán e italiano llega después de que varios tribunales en Dublín, Barcelona, Badajoz, Orense y Pontevedra tomaran decisiones similares. En este sentido, Jacobs recalca que «Ryanair cumple plenamente con la legislación EU261 y procesa todas las reclamaciones EU261 válidas en un tiempo récord con un máximo de diez días laborables».

Tags: , , , , , ,