1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

¿Deja el Gobierno en la cuneta a los autónomos?

Moncloa

Esta foto de JM Cuadrado deja constancia del primer Consejo de Ministros celebrado de forma telemática

Las asociaciones de autónomos no se ponen de acuerdo en la interpretación del real decreto aprobado por el Ejecutivo para frenar el impacto económico de la peste china

El Gobierno no ha entendido bien el clamor de los autónomos.

El real decreto que esta tarde ha aprobado el Consejo de Ministros para combatir la crisis provocada por el coronavirus -y del que aún no se conoce el texto- establece, para los trabajadores por cuenta propia, una nueva prestación extraordinaria para los casos en que su actividad se haya visto severamente afectada por el cierre.

Dice la norma que podrán solicitar esta nueva prestación, análoga a la del cese de actividad, aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Esta prestación, que será incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social y que duraría un mes aunque se podría prorrogar, tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora, aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad o con el 70% de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación. En cualquier caso el tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Según la nota de prensa enviada por Moncloa, también podrán solicitar esta prestación aquellos profesionales autónomos con trabajadores y trabajadoras a su cargo. En este caso, podrán tramitar un ERTE para éstos y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria. El objetivo de estas medidas es que el empleo pueda recuperarse lo antes posible una vez pasada esta situación excepcional.

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria deberá dirigirse a la Mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales; al ISM, en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar o al SEPE, en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos aseguran que lo que los autónomos necesitan no es cobrar la prestación por cese de actividad porque eso ya está reconocido. «Ya la tenemos», ha protestado Lorenzo Amor, el presidente de ATA, que ha reprochado que «sólo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es esta se la negaran”. Amor ha remarcado que «no nos están regalando nada».

Los autónomos lo que necesitan es que les suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses o más si el estado de alarma se prorroga. «Y no lo han hecho”, ha aseverado Amor, que ha contado que «en estos momentos los autónomos están en casa, por responsabilidad, por salud y porque así se nos ha pedido. En nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones. ¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era sólo para recaudar?”, ha inquirido Amor, que antes de terminar sus quejas ha pedido al Gobierno de coalición PSOE-Podemos que rectifique y no les deje «en la cuneta». «No está haciendo nada por nosotros», ha rematado.

Como casi siempre la opinión de los autónomos difiere dependiendo de las asociaciones a la que pertenecen. Eduardo Abad, presidente de UPTA, apoya las medidas económicas del Gobierno y celebra «que miles de trabajadores autónomos podrán disfrutar de una prestación por cese de actividad temporal y de la suspensión de la cotización al RETA mientras esta situación de emergencia esté presente y sea catalogada como causa de fuerza mayor».

Sin embargo, Abad pide a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos que ayuden a su colectivo «y complementen con partidas económicas de aplicación directa las medidas acordadas por Moncloa». «Sólo así aliviaremos la presión de millones de trabajadores afectados por esta crisis que están sufriendo graves perdidas porque sus negocios han tenido que bajar la persiana”, termina.

En UATAE también valoran los anuncios del Gobierno y su secretaria general, María José Landaburu, ha destacado, concretamente, «la exoneración temporal de las cotizaciones de trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social, la habilitación de una prestación extraordinaria por cese temporal para trabajadores por cuenta propia y la flexibilización para la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que eviten la destrucción de empleo».

Landaburu cuenta con la inyección en forma de avales públicos por valor de 100.000 millones de euros que ha aprobado el Ejecutivo para facilitar la liquidez. «Es imprescindible que ese esfuerzo por los avales públicos para la liquidez llegue hasta el tejido económico de los 3,2 millones de autónomos”, ha confirmado la representante de UATAE, que avisa de que «el Ejecutivo deberá establecer sin tardar mucho facilidades para el pago de alquileres, hipotecas y otros gastos corrientes de los pequeños negocios y microempresas”.

Tags: , , , , , ,