1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Decepción entre los pacientes con covid persistente

Ferran Barbé

El doctor Ferran Barbé en una imagen del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación encargaron al Instituto de Salud Carlos III un estudio sobre el COVID persistente en España

Aún no hay un dictamen común sobre la enfermedad

El estudio que está realizando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre el Covid Persistente/Long Covid está en entredicho.

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación encargaron en agosto de 2021 un estudio para abordar la realidad de miles de pacientes, que, tras haber padecido el COVID-19, continúan arrastrando durante meses síntomas que les impiden volver a su estado de salud previo y volver al trabajo.

Según varias plataformas y sociedades médicas el estudio CIBERPOSTCOVID no servirá de nada. Afectados por el virus chino y profesionales sanitarios se quejan de la poca transparencia con la que se está desarrollando. Al parecer, el director del mismo, el neumólogo Ferran Barbé, está focalizando el problema en el sistema respiratorio frente a otras especialidades médicas.

Los afectados aseguran que el estudio empezó mal ya que en la fase inicial apenas participaron una decena de pacientes. Algunos de ellos pudieron cambiar sus respuestas tras conocer las de los demás; o una misma persona pudo contestar varias veces al cuestionario, que incluso podía ser contestado por personas sin relación con la enfermedad.

A esto se une que los encargados de vigilar el buen funcionamiento del análisis han subcontratado parte del mismo y han dejado fuera a pacientes sin prueba PCR positiva.

En definitiva, que un estudio con una participación de pacientes que no llega al 6% y en el que apenas han participado 300 personas no merece ser pagado por ningún organismo oficial y mucho menos servir de base para abordar esta enfermedad. No alcanza los estándares de calidad mínimos, advierten los denunciantes.

Por todo ello la Plataforma de Colectivos y Asociaciones de Pacientes Long Covid ACTS, la Asociación Long Covid Aragón, el Colectivo Covid 19 Persistente Madrid, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Sindicato de Enfermería SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, han decidido llevar ante el Defensor del Pueblo la falta de rigor científico del estudio.

En una reciente entrevista el doctor Barbé aseguró no estar en condiciones aún de definir el covid persistente como enfermedad. ‘Es una situación que no tenemos bien tipificada’, dijo el también jefe de Grupo del Centro Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Lo que no ha gustado a los enfermos ‘crónicos’ de covid…

Tags: , , , ,