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De la Serna condena la violencia de los estibadores

Fomento

De la Serna tiene un “marrón” de época en la mesa…

Fomento hace un llamamiento al diálogo y apela a la responsabilidad para llegar a un acuerdo sobre la regulación de la estiba

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido hoy a los estibadores que dejen de provocar daños y desperfectos en los puertos españoles.

De la Serna ha asegurado tener “absoluta constancia” de que los estibadores “están en rendimiento de entre un 85% y un 95% menos de lo que tienen por convenio” y de que están realizando “actos vandálicos y de sabotaje”.

El llamamiento del titular de Fomento se produce un día antes de que vuelva a reunirse con los responsables de la estiba en España -unos 6.500 trabajadores- que llevan algunos días provocando retrasos en la carga y descarga de las radas nacionales en protesta por el cambio de regulación del sector al que la Unión Europea obliga a España.

La especial “regulación” de la estiba en España es un “anacronismo” a juicio de la Comisión Europea, que ve en el “monopolio español” un obstáculo a la libre circulación de mercancías en la Unión.

De la Serna ha condenado las situaciones de bajo rendimiento que se están registrando en los puertos y que llevan denunciando las empresas desde la semana pasada. Pero los estibadores no sólo llevan a cabo “paros controlados”. Actos vandálicos y sabotajes en algunas mercancías se producen a diario en algunos puertos.

El responsable de Fomento insta a que se cumplan los servicios mínimos establecidos ante la convocatoria de huelga de los días 20, 22 y 24 de febrero e insiste en que España debe acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que considera contrarios al Tratado de la UE aspectos relevantes de la regulación de la estiba en la Ley española de Puertos.

El Gobierno lleva dialogando sobre este asunto dos años con sindicatos y empresas. Este martes se mantendrá una nueva reunión en la sede del Ministerio a la que están convocados sindicatos y patronal.

De la Serna ha vuelto a insistir hoy en que los límites de la negociación son los que marca la propia Comisión Europea, que ya ha mostrado su negativa a que se cree un registro nacional de trabajadores, tal y como proponen los sindicatos.

Precisamente éste es uno de los puntos recogidos en el documento firmado entre empresas estibadoras y sindicatos. La Comisión Europea respondió el pasado 27 de julio de 2016 a España que dicho registro no se podía crear (“List of employees to be held at company level. No national register will be created”, afirma textual la carta remitida por la directora general de Transporte y Movilidad de la Comisión).

Pero desde la Coordinadora de los estibadores no están de acuerdo y sostienen que “el registro de estibadores puesto a disposición de las distintas empresas en cada puerto cumple de manera clara la sentencia europea”.

Según los trabajadores, la sentencia indica, en el apartado 44, que el Convenio 137 de la OIT no es incompatible con el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que hace referencia a la libertad de establecimiento” y a la prohibición de restringir la libertad de establecimiento de los nacionales de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro. “La libertad de establecimiento comprenderá el acceso a las actividades no asalariadas y su ejercicio, así como la constitución y gestión de empresas y, especialmente, de sociedades, en las condiciones fijadas por la legislación del país de establecimiento para sus propios nacionales, sin perjuicio de las disposiciones del capítulo relativo a los capitales”, dice el mencionado artículo.

Así pues y a falta de que este martes las partes lleguen a un acuerdo, la Unión Europea dictará próximamente una segunda sentencia que supondrá para España 134.000 euros cada día por incumplimiento de la primera, que se sumarán a los 21,5 millones de euros de multa que ya hay que afrontar.

Y mientras las empresas del sector siguen sufriendo la ira de los estibadores. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) ha vuelto a denunciar hoy que sus empresas sufren acciones ilegales de huelgas encubiertas selectivas que los estibadores usan para presionar la firma de los acuerdos puestos encima de la mesa por los estibadores.

De hecho, esta mañana los estibadores presumían de haber logrado que hasta 46 empresas suscribiesen el acuerdo de reforma de la Ley de Puertos consensuado con ellos. A esto también se ha referido el ministro de Fomento. De la Serna ha explicado que muchas empresas se plantean ceder a la presión “y firmar todo lo que se les ponga porque no pueden sostener esa situación”.

La Patronal califica estas actuaciones de “intolerables” y exige el cese inmediato de estas “medidas de presión ilegales que están provocando cuantiosas pérdidas económicas a las empresas coaccionadas y al conjunto del sector logístico”.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) asegura que no hay huelga encubierta. Lo que ocurre, explican, es que “los estibadores van a trabajar sabiendo que su puesto de trabajo se está cuestionando y no saben si sus condiciones cambiarán. Eso es lo que explica un rendimiento inferior”, dice el secretario general del sindicato, Antolín Goya.

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