- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Cs propone al PP ‘sumar’ en Cataluña, País Vasco y Galicia

Inés Arrimadas

La actual líder de Cs, Inés Arrimadas, esta mañana en el Congreso

La presidenta de Cs ofrece al Partido Popular pactos constitucionalistas “en los tres territorios que este año 2020 van a celebrar elecciones

La actual presidenta y portavoz de Ciudadanos (Cs) ha pedido a la dirección de su partido debatir y decidir” sobre pactos constitucionalistas “en los tres territorios que en el 2020 van a tener elecciones decisivas: Cataluña, País Vasco y Galicia”.

“Es momento de tener altura de miras, generosidad y valentía y pensar en cómo ser más útiles para los españoles con fórmulas constitucionalistas” ha explicado la líder del partido liberal en el Congreso, donde ha advertido que “España está en un momento grave y absolutamente decisivo de su Historia” porque “nunca antes el Gobierno había estado en manos de partidos que han dado un golpe recientemente”.

Arrimadas ofrece así un giro de 180 grados a su partido, que cuando estaba liderado por Albert Rivera ya recibió del PP de Pablo Casado una propuesta similar para acudir juntos a los anteriores comicios y lo rechazó. 

Pero “el Gobierno es débil y está integrado por populistas» ha explicado la líder de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, que se metió política «para defender la igualdad de todos los españoles”. Arrimadas ha recordado su «vía 221» (tras las últimas elecciones defendió un pacto entre PSOE-PP y Cs) para conseguir un Gobierno de España que evitara a los que quieren acabar con ella y que pudiera realizar grandes reformas de Estado.

Actualmente, Ciudadanos, con 10 escaños en el Congreso, y Partido Popular, con 89, están muy lejos de los 176 que conforman la mayoría absoluta. Con los 52 que ostenta VOX, sumarían 151. Sin embrago, no está Arrimadas pensando en el partido de Santiago Abascal para sumar escaños. Incluso lo ha descartado teniendo en cuenta, ha dicho, que VOX «siempre ha rechazado propuestas similares». En el partido naranja piensan en el más de 1 millón de votantes que se abstuvieron en las últimas elecciones y que son potenciales votantes del centro derecha.

Según la líder parlamentaria de Cs, con su formula «se puede ganar y defender a los ciudadanos indefensos que están bajo el yugo nacionalista”.

La diputada por Barcelona ha afirmado que en “circunstancias, lugares y momentos extraordinarios” hay que “abrir fórmulas” que den los mejores resultados. “O ponemos a España por delante o pondremos en riesgo el futuro de nuestro país”, ha advertido Arrimadas.