1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cs presenta una moción de censura contra Torra

Lorena Roldán

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán

El partido liderado por Albert Rivera rechazó hace unas semanas apoyar una moción igual planteada por el Partido Popular

Tal y como se había anunciado Ciudadanos ha presentado una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, QuimTorra, en el Parlament.

La portavoz nacional de la Ejecutiva y la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha explicado que la iniciativa responde a la actual situación en Cataluña, donde ya no solo está en juego la convivencia sino también la seguridad de los catalanes.

«Estamos hablando por primera vez de Goma2 y de explosivos», ha aseverado Roldán en referencia al material explosivo incautado por la Guardia Civil durante la operación Judas en la que detuvo a nueve miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR).

«Han cruzado una línea roja gravísima, hay un antes y un después y debemos actuar en Cataluña», ha añadido Roldán, que la acusado a Torra de defender, jalear y proteger a personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo en lugar de proteger a todos los catalanes. El apoyo no ha llegado a los presuntos terroristas desde el Palacio de la Generalitat. También el Parlament mostró su apoyo a los «activistas» detenidos en el pleno de la semana pasada.

Próximamente, Roldán contactará con el PSOE y el PP en Cataluña para saber si Cs puede contar con sus votos favorables en esta «moción de la convivencia». La líder de la formación liberal en Cataluña pedirá unidad a los partidos y que estén a la altura de las circunstancias.

Tras el Comité Ejecutivo nacional que se ha celebrado en la sede nacional de la formación naranja, la portavoz naranja ha recordado que «hemos vivido la semana negra del independentismo en Cataluña” donde “se ha cruzado una línea roja por hechos gravísimos» como “la detención de nueve personas” que podrían tener como objetivo “atentar en nuestra tierra” y que podrían “haber contado con la colaboración de Torra”.

Asimismo, Roldán ha recalcado que “el 1-O es un aniversario que supone una fecha negra más del independentismo”. Y respecto a las elecciones del proximo 10 de noviembre, la portavoz de la Ejecutiva Nacional de Cs ha recalcado que “el Comité Electoral del partido tendrá la misma estructura” con “José Manuel Villegas como director de campaña” y que “no habrá cambios en las listas electorales” como marca el reglamento de primarias del partido.

A nivel local, Ciudadanos presentará en todos los ayuntamientos catalanes en los que tenga representación una moción en la que se reclama la condena de la violencia y el terrorismo en democracia. En la propuesta también se rechaza el acoso que está recibiendo la Guardia Civil en Cataluña por parte de las fuerzas independentistas y se condena la actitud de algunos políticos que persisten en buscar la división, la radicalización y el cuestionamiento de las instituciones del Estado y de la vigencia del Estado democrático de Derecho.

Tags: , , , ,