- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Cs pide al Gobierno de España que tome las riendas ante la crisis del covid19

Inés Arrimadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide medidas más duras

Para frenar la propagación del coronavirus

Los datos ofciales reflejan que en España hay ya 120 fallecidos y 4.209 contagiados, 1.990 de ellos en la Comunidad de Madrid

El alcalde de Madrid ha ordenado cerrar todos los bares y terrazas

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decrete el estado de alarma en España para contener el contagio del covid-19.

Cuando el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa comunica que en España hay ya 120 fallecidos y 4.209 contagiados (1.990 de ellos en la Comunidad de Madrid) a causa del coronavirus, el partido naranja considera que activar el estado de alarma impedirá la entrada y salida de personas y limitará la movilidad y el desplazamiento sin control de los españoles, algo clave para frenar el avance del coronavirus.

La Constitución Española contempla en su articulo 116 la declaración del estado de alarma, que «será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración».

Arrimadas pide a Pedro Sánchez actuar con urgencia para recuperar el tiempo perdido. En este sentido ha puesto como ejemplo los casos de Italia, Bélgica o Portugal. Italia lleva «semi cerrada» varias semanas, sobre todo la Lombardía, y el país luso ha decretado el estado de alerta hoy mismo, a pesar de tener menos contagiados que España.

«Es necesario tomar medidas y concienciar de la importancia de la situación aprendiendo de los países que han padecido las mismas circunstancias», ha dicho Arrimadas, que ha pedido a Sánchez que lidere la lucha contra el virus y le ha exhortado a adelantar las reuniones previstas con los gobiernos autonómicos y con los líderes políticos nacionales.

En Madrid, la zona con más infectados, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores de la capital y ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias. Almeida quiere evitar así concentraciones de personas.

De acuerdo con las instrucciones recibidas de las autoridades sanitarias y para evitar la propagación del SARS-CoV-2, el regidor madrileño ha emitido un decreto por el que se suspende la actividad de las terrazas de hostelería y restauración desde hoy, 13 de marzo, hasta que se supriman las medidas adoptadas para contener la evolución del coronavirus.

El decreto señala que dicha suspensión lleva aparejada la anulación de la tasa aunque el artículo 24 de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de 2013 autoriza a modificar de oficio o suspenderse temporalmente las autorizaciones cuando concurran circunstancias que lo justifiquen sin perder la recaudación.

Almeida ha dictado un bando, que puede leer aquí, en el que apela a la solidaridad, la responsabilidad y el civismo de todos los madrileños [1].

Algunos hoteles han ofrecido sus establecimientos para atender a personas afectadas por coronavirus en espera de recibir más instrucciones por parte de la Comunidad de Madrid para ver qué tipo de modificaciones tendrán que realizar a fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid comunicará a las administraciones toda la información relacionada con la planta hotelera madrileña que contemplará, entre otros, su ubicación, capacidad, número de habitaciones disponibles, así como otros servicios adicionales que pudieran ser requeridos ante un momento como este.