1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

C’s niega información a la comisión de investigación sobre financiación

Carlos Cuadrado

El secretario de Finanzas de Cs, Carlos Cuadrado

Dos consejeras del Tribunal de Cuentas certifican que el partido liderado por Albert Rivera tiene «agujeros contables» que no ha querido clarificar aportando la documentación requerida

La semana pasada dos ex militantes de la formación naranja acusaron a la dirección de pagar campañas con dinero público

Ciudadanos (C’s) ha protagonizado esta tarde una insólita sesión en la comisión de investigación sobre financiación de los partidos políticos del Senado.

Por la mañana las consejeras del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro Moya y María José de la Fuente, han constatado que la formación de Albert Rivera no ha entregado al órgano fiscalizador la documentación necesaria para clarificar los desajustes de sus cuentas.

Y por la tarde, el secretario de Finanzas de los naranjas, Carlos Cuadrado, ha negado los hechos y ha acusado al Partido Popular de querer «ensuciar» el nombre de su partido.

Genaro Moya y De la Fuente han asegurado que las cuentas de C’s han sido «suspendidas» por el Tribunal de Cuentas en varias ocasiones. Y que, al igual que las de Aralar, Bildu, Compromís e Izquierda Unida, no están claras porque no han podido analizar la documentación solicitada sobre los movimientos de las cuentas (ingresos y gastos) que no tienen sus correspondientes asientos contables.

Cuadrado ha intentado restar importancia a esta circunstancia e incluso ha mentido en plena sesión al asegurar que no ha recibido requerimiento alguno solicitando el envío de la documentación negada al Tribunal de Cuentas. Ha sido la propia presidenta de la Comisión, Rosa Vindel, la que le ha espetado que el requerimiento se ha hecho a través de la secretaría de la propia Comisión y que no han recibido respuesta.

Llegados a este punto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión, Luis Aznar, ha dado por terminada la comparecencia en vista de que «a Ciudadanos no le interesa aclarar sus cuentas porque no tienen respuesta». El senador popular ha subrayado que es muy difícil defenderlas «máxime cuando han presentado alegaciones y el Tribunal de Cuentas le ha dado siempre la misma puntuación; la más baja».

Aznar ha insistido en que es imposible obtener explicaciones sobre las finanzas de Ciudadanos porque «confunde el dinero público con el dinero privado». Para el popular «el informe del Tribunal de Cuentas no es opinable; es un informe con unas conclusiones gravísimas» que han sido ignoradas esta tarde por Carlos Cuadrado «porque no les conviene».

Y ante la acusación por parte de Cuadrado de que el PP «esconde» 25 millones de euros entre sus cuentas, Luis Aznar le ha recordado que «las cuentas del Partido Popular pasa por los mismos filtros que las de Ciudadanos con la diferencia de que las del PP han sido aprobadas y las de la formación naranja no». «Con ese nivel de exigencia, el último de la clase pretende dar lecciones», ha remachado Aznar.

En vista de lo sucedido el Partido Popular no descarta hacer comparecer ante la Comisión «a gente de más altura» como José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y mano derecha de Albert Rivera. Pero antes, acudirán José Montilla; Pedro Luis Egea Vega, tesorero de Bancal de Rosas, y Javier Ledesma, presidente de Adade.

Tags: , , , , ,