1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Crecen las dificultades de los consumidores para afrontar pagos

ADICAE sobreendeudamiento

Amplíe la imagen para conocer las propuestas de ADICAE contra el sobreendeudamiento

Según el INE el 13,5% de los consumidores han tenido retrasos en el pago de recibos vinculados a su vivienda o compras a plazos, la mayor tasa desde 2011

El sobreendeudamiento amenaza a uno de cada seis hogares

El CGPJ advierte de que las ejecuciones hipotecarias se han incrementado un 56,29% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021

Los datos sobre las condiciones de vida publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por la Asociación de usuarios de Bancos y Cajas (ADICAE) desvelan una amenaza de sobreendeudamiento creciente de los consumidores españoles.

Las cifras comunicadas reflejan que el peso de los préstamos no hipotecarios (personales, al consumo, tarjetas….) se incrementa: uno de cada 10 consumidores ya emplea hasta un tercio de su renta mensual al pago de los mismos. Considerando el peso que el pago de la vivienda supone (sea en alquiler o hipoteca) se genera un riesgo evidente de sobreendeudamiento familiar.

El INE señala que casi 6 de cada 10 consumidores no puede ahorrar nada; un 7,3% necesita pedir prestado para llegar a fin de mes; y un 8,4% consume sus ahorros para ello.

Más preocupante aún resulta el caso de los consumidores que viven de alquiler, ya que un 18% de los mismos tienen que pedir prestado para llegar a final de mes, reflejando así el peso que el problema de la vivienda y sus precios tiene en la economía de los consumidores.

Para ADICAE estas cifras no son ajenas al abuso de los oligopolios financiero y energético. Se refiere al aumento del precio de la luz y los carburantes, a la desproporcionada subida de las comisiones bancarias y al sistemático e irresuelto abuso en el crédito inmobiliario, a consumo y ‘revolving’, que amenazan la economía de los consumidores.

La deuda de las empresas y hogares españoles aumentó un 3,1% en el último año.

La Encuesta de Condiciones de Vida también constata que por segundo año consecutivo aumenta el riesgo de pobreza o exclusión social entre los menores de 18 años, alcanzando el 31,1%, es decir, más de 2.400.000 niños y adolescentes.

Desde Educo destacan que hasta 2018 esta situación tendía a reducirse aunque muy leve y lentamente. Sin embargo, desde hace 2 años esto ha cambiado y no solo no se está reduciendo, sino que en 2020 aumentó la pobreza infantil 0,8 puntos respecto al año anterior.

Tags: , , , , , , , ,