1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cospedal deja su escaño y abandona la política

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal en una imagen reciente

Tras hacerse públicas unas conversaciones con el ex comisario Villarejo en las que encarga espiar a varias personas

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que deja su escaño en el Congreso de los Diputados.

Cospedal quiere “liberar al PP de cualquier ataque, por injustificado que sea” y que su partido se sienta “libre” de “denunciar” la situación que vive el país.

La decisión la toma Cospedal después de difundirse unas grabaciones -obtenidas ilegalmente por el ex comisario José Villarejo- en las que se interesa por las investigaciones sobre la “trama Gürtel” y otras en las que encarga al policía espiar a Javier Arenas y al hermano del ex líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un extenso comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, la también ex ministra de Defensa reclama al PP que defienda a los suyos cuando son “injustamente atacados” y subraya que no ha hecho “nada” de lo que se sienta “avergonzada”, sino que procuró conocer, “dentro de los límites de la ley”, la “problemática” que vivía entonces el partido.

Cospedal dice que ha cometido “muchos errores” en su vida, pero que su interlocución con José Manuel Villarejo “no es uno de ellos”, aunque admite que se equivocó al pedir a su marido, Ignacio López del Hierro, que ayudara en una interlocución que “no era fácil” con el ex comisario.

La ex ministra defiende su labor porque, según explica, luchó contra los que “traicionaron” al PP y la confianza de la sociedad. Añade que ha sido un trabajo “ingrato y difícil” pero que no se ha arrepentido porque se lo debía a su gente y a “todos los españoles”. Cospedal dice que “nunca” ha tenido que mentir, que “siempre” ha dicho la verdad. “La verdad es que nunca ordené ni encargué espiar a nadie. Pedí más información para confirmar si eran ciertas cuestiones concretas que me habían hecho llegar y que podían afectar a determinadas personas. Esa era mi responsabilidad”, argumenta en el comunicado.

El líder del PP, Pablo Casado, agradeció a María Dolores de Cospedal la decisión “libre y personal” que ha tomado dejando su escaño, que demuestra que la ex secretaria general ha pensado “en el bien de su partido y de los españoles mucho antes que en su interés”. Desde Helsinki, valoró la trayectoria de Cospedal como ya hizo cuando renunció a su puesto en la ejecutiva del PP, un gesto que le honra” y que responde al compromiso de que el partido sea “más transparente y más ejemplar”, según Pablo Casado, que también recalcó que su responsabilidad al frente del PP es la de “desligar al partido de cualquier práctica no ejemplar del pasado”.

El PSOE señaló en su cuenta de Twitter que Cospedal deja su escaño “por contratar las cloacas del Estado para obstruir a la justicia”. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que tras la “dimisión en diferido” de Cospedal, le toca dar un paso atrás al presidente del PP, Pablo Casado, porque “está manchado hasta las trancas” al haber ganado el congreso del partido gracias al apoyo de la ya ex diputada.

Falta saber qué hará ahora la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que también fue grabada por Villarejo durante una comida con el ex juez Baltasar Garzón

Tags: , , , , ,