1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Cospedal asume el dictamen sobre el accidente del Yak-42

María Dolores de Cospedal

Cospedal se «come el marrón» (Foto: Iñaki Gómez/MDE)

La titular de Defensa pide más presupuesto para su Departamento

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha prometido a los familiares de las víctimas del Yak-42, a quienes recibió ayer, que asumirá el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente y que investigará la gestión del departamento que ahora dirige tras el accidente.

Cospedal adelantó el «compromiso inquebrantable» del Ministerio de Defensa y del Gobierno con el recuerdo y la memoria de las víctimas.

La ministra asume que, aunque los tribunales ordinarios determinaron en su día que el Ministerio de Defensa «no tuvo responsabilidad civil o penal» en el accidente, el dictamen declara su «responsabilidad patrimonial», pues usó un avión que nunca debió volar. Además, destapa irregularidades en las contrataciones de los vuelos para el transporte de tropas a misiones internacionales. El dictamen también recuerda que las indemnizaciones correspondientes ya fueron sufragadas.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 calificó de «alivio» y «oro moral» el «cambio radical» en el enfoque del Ministerio de Defensa, frente al «ultraje y la humillación» al que les sometió Federico Trillo, que será cesado como embajador de España en Reino Unido.

El presidente de la Asociación, Miguel Sencianes, agradeció a la ministra su «predisposición» y le pidió que investigue otros vuelos anteriores, así como las contrataciones de los seguros. La portavoz de la Asociación, Curra Ripollés, declaró que, «con la intención mostrada por Cospedal de esclarecer los hechos nos vale». Ambos reiteraron que sólo quieren una resolución del Ministerio de Defensa que «sirva de homenaje» a los militares fallecidos.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha aprovechado la reunión de Cospedal con los familiares de las víctimas para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «que pida perdón».

«Ha llegado el momento y quizá ese gesto de humanidad que ha faltado en todo este tiempo resarciría y compensaría de alguna manera, aunque sea simbólica, la desesperación y el dolor que han sufrido esas familias y la sensación de abandono que han tenido por parte de los responsables del PP en todo este tiempo», dijo ayer Jiménez en Ferraz.

El dirigente socialista volvió a exigir el «cese fulminante» de Federico Trillo como embajador en Londres. «Si ya no era razonable ni decente que Trillo siguiera al frente de esa Embajada, desde el pronunciamiento de la señora Cospedal es simple y llanamente insostenible», añadió.

Respecto al anuncio de Cospedal de una investigación vinculada al contrato del avión y al contrato del seguro, Jiménez señaló que el PSOE «no se fía de la imparcialidad de los responsables del ministerio a la hora de afrontar esa investigación» y está barajando propuestas para garantizar una «investigación imparcial y con garantías de trasparencia».

Mario Jiménez anunció también que el PSOE pedirá a la Diputación Permanente la comparecencia inmediata de Cospedal en un Pleno extraordinario del Congreso para que dé las explicaciones oportunas sobre este asunto.

Para Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea la comparecencia de Cospedal no es suficiente y por eso ha solicitado este martes la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este grupo quiere que sea Rajoy el que rinda «cuentas y detalle qué actuaciones va a llevar a cabo el Ejecutivo para resarcir a las víctimas y familiares de los 62 militares que murieron en el accidente del Yak-42».

Puede leer aquí el dictamen del Consejo de Estado, de fecha 20 de octubre de 2016

Tags: , , , , , ,