1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Correos deberá devolver 167 millones de ayudas ilegales

Correos

Dos operarios de Correos clasifican los envíos

El operador público recibió entre 2004 y 2010 una compensación excesiva por la prestación del servicio y se benefició de exenciones fiscales incompatibles

Desde 2011 el mercado español de servicios postales está plenamente liberalizado

El Estado español deberá recuperar 167 millones de euros que Correos cobró ilegalmente entre 2004 y 2010.

Es lo que ha dictaminado este martes la Comisión Europea que, tras cerrar una investigación iniciada en 2016 sobre ayudas estatales, ha concluido que las compensaciones y exenciones fiscales recibidas por el operador público del Estado no se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Según las normas comunitarias, los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales a las empresas a fin de compensar el sobrecoste que entraña la prestación de un servicio público, siempre que se cumplan determinados criterios. Esto requiere que las empresas encargadas de dichos servicios no reciban una compensación excesiva para no falsear la competencia y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos.

Sin embargo, el análisis de la Comisión ha puesto de manifiesto, en primer lugar, que Correos recibió una compensación excesiva por un importe aproximado de 166 millones de euros entre 2004 y 2010. Y en segundo lugar, que esas exenciones fiscales le concedieron una ventaja indebida por un importe de aproximadamente 900.000 euros en total.

Ante este flagrante incumplimiento de la normativa comunitaria, la Comisión obliga a España recuperar los importes indebidos de Correos, el mayor proveedor de servicios postales en España dede 1998, cuya titularidad es completamente estatal.

Tags: , , , , ,