1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Continúa la tendencia bajista de los precios

IPC febrero 2016

Los precios siguen bajos…

El BCE tomó ayer medidas históricas para evitar la deflación

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero es del -0,8%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en este descenso son el Transporte, que disminuye su tasa casi tres puntos hasta el -4,7% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han bajado mientras que en febrero de 2015 subieron; y los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,3%, ocho décimas menos que el mes anterior. Es reseñable también la bajada de los precios del pescado fresco y las frutas frescas, mayores que las registradas en 2015.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las Comunidades Autónomas. Los mayores descensos se registran en Castilla-La Mancha (-1,4%), Andalucía (-1%) y Región de Murcia (-0,9%), con bajadas de ocho, siete y siete décimas, respectivamente. Por el contrario, Canarias es la Comunidad que menos disminuye su tasa anual, situándola en el -0,8%, una décima menos que la registrada en enero.

En cuanto a la tasa mensual, en febrero la variación del IPC general es del -0,4%. En este caso el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima a la baja el dato adelantado el pasado día 26. Los expertos no esperaban que fuera revisado, como ha sucedido con la tasa interanual, que se confirma en el -0,8% desde el -0,3% de enero.

Por lo que respecta a la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles del IPC, como la alimentación fresca y energía) se incrementa una décima, hasta el 1%, por el aumento de la inflación de los Servicios. Por último, el diferencial de inflación favorable a España frente a la zona euro mejora una décima, lo que favorece las ganancias de competitividad e impulsa las exportaciones.

Tags: , , , , , ,