1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Consuelo Ordóñez denuncia que el etarra que mató a su hermano salga ya de la cárcel

Valentín Lasarte está condenado por seis asesinatos, entre ellos los de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica

Ha cumplido más de la mitad de su condena y está en segundo grado desde 2009

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, miembro del Partido Popular asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 mientras comía en un restaurante de San Sebastián, ha rechazado hoy que uno de los miembros del comando de ETA que cometió el asesinato, Valentín Lasarte, vaya a disfrutar de un permiso de tres días para salir de la cárcel donde cumple condena.

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), asegura que a Lasarte le ha salido muy barato matar puesto que comenzará a tener beneficios penitenciarios tras no cumplir ni dos años y medio de cárcel por cada uno de los 7 asesinatos en los que participó. «Matar le ha salido barato, muy barato. Tanto, que hasta el momento sólo ha cumplido 17 años de una condena de 30», afirma Ordóñez.

La hermana de Gregorio Ordóñez afirma que ha pasado de la frustración al desengaño cuando ha leído que el auto de la Sala en el que se acuerda conceder este beneficio a Lasarte explica que «el preso disfrutará de un primer permiso de tres días fuera de la Comunidad Autónomas Vasca, en consideración a las víctimas de los atentados en los que Lasarte intervino«.

Consuelo Ordóñez no entiende cómo el Estado puede pasar por alto que, a pesar de que Lasarte haya rechazado la violencia y haya pedido perdón -por lo que ETA le ha expulsó de la banda- sigue amparando a terroristas implicados en asesinatos porque en los juicios en los que se le cita a declarar nunca ha colaborado en el esclarecimiento de crímenes sin resolver de los que tiene información.

«Ha pedido perdón a mi familia pero no quiso decirme quién disparó a mi hermano ni quiénes, además de ‘Txapote‘ (Francisco Javier García Gaztelu) y ‘Zapata‘ (Juan Ramón Carazatorre), pasaron informes a ETA sobre las rutinas de Gregorio», recalca la representante de las víctimas de la banda terrorista en el País Vasco, quien se pregunta «cómo es posible que un órgano judicial apele a la dignidad de las víctimas mientras agacha la cabeza ante un preso terrorista que nunca ha colaborado con las autoridades«.

Para terminar, Consuelo Ordóñez hace referencia a la casualidad que le supone que, cuando ETA está casi muerta, dos noticias llegan de forma escalonada: «De un lado, seis detenidos en Francia en una operación contra ETA; de otro, Lasarte, el arrepentido que no colabora, pisará la calle por primera vez».

Tags: , , , , , ,