1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Condena a Orange por cobrar periodos de servicios completos no prestados

Orange

El comportamiento de Orange deja mucho que desear

Una sentencia declara que la emisión de facturas por el periodo completo preestablecido cuando el servicio se ha dejado de prestar antes «es abusiva y, por tanto, ilícita»

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha condenado a Orange España por emitir «reiteradamente» facturas contra los consumidores y usuarios en las que les reclamaba la cuota correspondiente al periodo completo de la facturación previamente determinado a pesar de que el servicio prestado había finalizado antes de que se completase ese periodo.

El juzgado estima íntegramente la demanda promovida por el Ministerio Fiscal y condena a la telefónica por emitir facturas «abusivas y, por tanto ilícitas». En su demanda el Ministerio Público alegó que, como consecuencia de esta práctica, los consumidores «pagan doblemente».

Entre las pruebas apreciadas por la magistrada Ana Barral constan expedientes procedentes del Instituto Gallego de Consumo que incluyen facturas emitidas por la compañía en las que reconoce que no prorrateaba la última cuota en el caso de que se solicitara la baja antes de finalizar el periodo de facturación, sino que reclamaban el coste completo de la tarifa mensual contratada con independencia del momento en que fuera tramitada la baja. La Fiscalías aportó también laudos arbitrales que estimaron las reclamaciones respectivas.

También pudo constatar la titular del juzgado de lo Mercantil número 2 coruñés que la empresa amenazó a los clientes que se negaban a pagar con incluir sus datos personales en archivos de insolventes.

Al respecto, la sentencia declara igualmente ilegal que la empresa incluya en un fichero de solvencia patrimonial a los clientes que no abonen las mencionadas facturas. La magistrada condena a la empresa a abstenerse de repetir las mencionadas prácticas.

La resolución judicial indica que «los pronunciamientos declarativos de la sentencia afectarán a las personas físicas o jurídicas que incurran en la misma práctica, aunque no hayan sido parte en el proceso». El fallo no es firme y contra él cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

Puede leer aquí la sentencia completa

Tags: , , , , ,