1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Con un 13% menos dinero se da el mismo servicio sanitario

Julián García Vargas

El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas (Foto: buenonparalasalud)

El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas ha manifestado hoy que con un 13% menos de financiación el Sistema Nacional de Salud ha funcionado en los últimos años «francamente bien» y se ha dado el mismo servicio sanitario.

No obstante, el impulsor del Informe Abril, redactado en 1991 para evaluar el sistema sanitario público español, ha advertido de que esto ha supuesto «precarizar» la situación de los profesionales de la sanidad; «si continuamos así, seguiremos teniendo gran accesibilidad, pero perderemos calidad», ha alertado García Vargas.

Durante la presentación del II Foro Bienal de Economía y Salud en el que van a participar más de 140 expertos del sector sanitario, el ex ministro de Sanidad con Felipe González ha señalado que le sorprende «que no se ponga de manifiesto que con menos dinero se está realizando la misma actividad que antes e incluso, en algunos sitios, ha aumentado, un valor que se debe en gran medida al conjunto de los profesionales».

«El sistema sanitario español lo hace bastante bien con recursos bastante contenidos, en comparación con otros sistemas de sanidad públicos como Canadá», ha destacado García Vargas, que ha hecho una comparación que podría dar para un largo análisis sobre educación y formación y resultados obtenidos: «Los resultados en salud en España son muy buenos y no son tan buenos en educación u otros servicios públicos», ha dicho.

El ex ministro de Sanidad ha defendido un Pacto de Estado para la sanidad que se olvide de la ideología, especialmente desde algunas Comunidades Autónomas, y en el que se hable más de los problemas concretos de la salud.

Sobre estos problemas ha hablado Alberto Giménez, impulsor del Foro, para decir que «la sanidad española está en peligro por los cambios y las nuevas necesidades poblacionales y por no evolucionar hacia un modelo integral del paciente». El presidente de la Fundación Economía y Salud cree que urge un debate en busca de la eficiencia y la calidad, «sea cual sea la titularidad de la gestión, con propuestas objetivas, rigurosas y pragmáticas».

Para Giménez, el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, la medicina personalizada, la profesionalización de la gestión y el empoderamiento del paciente son factores centrales en el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por último, alerta de que las dificultades económicas en relación con la gestión sanitaria no influyen en los cálculos de que el 15% del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas de salud, que han permitido duplicar los ingresos per capita de los países del entorno.

Tags: , , , ,