1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Comunidad Valenciana y Cataluña se suman al blindaje

Ximo Puig

El presidente valenciano, Ximo Puig, anunciando el cierre perimetral de la región

Sólo unas pocas autonomías -Galicia, Extremadura, las islas Canarias y las Baleares- aún no han optado por el blindaje exterior

En la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha optado finalmente por limitar las entradas y salidas de la región desde las 00:00 horas del 30 de octubre hasta las 00:00 horas del 3 de noviembre, y desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del 10 de noviembre

Los gobiernos de Cataluña y Comunidad Valenciana anunciaron ayer que cerrarán perimetralmente sus territorios durante los próximos 15 días.

Se suman así a la mayoría de autonomías que han optado por usar la potestad que les concede el estado de alarma decretado el pasado domingo por el Gobierno de España y prorrogado ayer por el Congreso de los Diputados hasta el 9 de mayo de 2021.

En Cataluña, donde se contabilizan más de 5.000 contagios diarios y por primera vez desde mayo ya hay en las UCI más pacientes Covid que enfermos sin en el virus de Wuhan, el Govern ha decidido, además del cierre perimetral de la región, confinar los ayuntamientos los fines de semana desde las 6 horas de la mañana del viernes hasta la misma hora del lunes.

Desde la Generalitat han pedido limitar la movilidad personal, aunque ‘se permiten desplazamientos dentro de la misma comarca para visitar los cementerios los días 31 de octubre y 1 de noviembre’, así como para actividades deportivas individuales al aire libre entre municipios colindantes o la movilidad para permisos penitenciarios.

En el ámbito educativo se mantendrá la actividad presencial en escuelas e institutos mientras en la Universidad las clases serán virtuales y se reducirá la asistencia presencial al bachillerato y ciclos formativos. ‘Todas las actividades que se puedan realizar de forma telemática se harán así’, dijo ayer la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, quien explicitó que se exceptúan ‘las prácticas o evaluaciones que no se puedan hacer por esta vía’. En cuanto al ocio, se suspenden las actividades para niños y jóvenes, el deporte escolar y las actividades extraescolares dentro o fuera del centro educativo con un propósito educativo o formativo.

Igualmente, Ximo Puig ha comunicado el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana durante una semana a partir de este viernes, 30 de octubre, a las 12 del mediodía. Durante un período de siete días naturales no se podrá entrar del territorio valenciano ni salir de él salvo algunas excepciones, como los desplazamientos por motivos laborales, de estudios, médicos o para volver al lugar de residencia habitual o cuidar de personas dependientes, entre otros motivos.

Durante los próximos 7 días la población valenciana sí que podrá desplazarse con total libertad entre municipios distintos y de una provincia a otra dentro del territorio valenciano. Al igual que han hecho en Cataluña y en otras comunidades autónomas la Conselleria de Sanidad valenciana ha adoptado restricciones en municipios con riesgo alto y limitado las reuniones a un máximo de seis personas.

Siguiendo ‘la estrategia de prevención’ que les indican ‘los expertos de salud pública’ Ximo Puig limitó la movilidad nocturna en toda la Comunidad Valenciana hace cinco días. Sin embargo y a partir de ahora, en los ayuntamientos de Onda (Castellón), Guadassuar (Valencia), Elche y Orihuela (Alicante) y otros municipios que se encuentran en un nivel de riesgo alto, se adoptan medidas adicionales durante 14 días naturales.

En velatorios y entierros, el aforo se limita a un tercio, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados. En el caso de celebraciones, no se superará el 30% de su aforo con un máximo de 30 personas.

Por lo que respecta a establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que no formen parte de centros y parques comerciales, el aforo se reduce a un tercio, y en el caso de los mercadillos, se podrán instalar hasta un máximo del 50% de los puestos habitualmente autorizados.

También se han adoptado medidas relativas a centros y parques comerciales, con limitación del aforo a un tercio. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar un tercio del aforo, y el consumo en las terrazas no podrá superar el 50% del aforo. Además, no se permiten los servicios tipo self-service o bufet.

En los hoteles y alojamientos turísticos, las zonas comunes no podrán superar un tercio de su aforo. Y en las bibliotecas y archivos el aforo se reduce a la mitad, así como en los museos, salas de exposiciones, visitas y otras actividades culturales en monumentos y otros equipamientos culturales. También en espacios recreativos turísticos, zoológicos y acuarios. En esta línea, también hay reducción al 50% del aforo en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como recintos y establecimientos destinados a actos culturales y espectáculos al aire libre. En el caso de recintos y establecimientos en los que se celebren actos y espectáculos al aire libre, el público ha de permanecer sentado y no se podrá superar el 50% del aforo autorizado.

Por lo que respecta a la actividad deportiva no profesional ni federada, en el interior de las instalaciones deportivas, fuera del ámbito regulado por el Consejo Superior de Deportes, no se podrá superar un tercio del aforo, garantizando ventilación. En las actividades grupales el máximo será de seis personas y no se permitirá el uso de vestuarios ni duchas. Además, las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público.

Por otro lado, también se han tomado medidas relativas a congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos, donde no se podrá superar en ningún caso un tercio del aforo. Tampoco estará permitido en locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas. En estos locales, siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado en cada una de las salas, la ocupación máxima de cada mesa será de 6 personas.

Las piscinas recreativas deberán respetar el límite de un tercio de su capacidad de aforo para las piscinas cerradas y del 50% en piscinas al aire libre, tanto en lo relativo a su acceso como a la práctica recreativa. Y en las academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada, el aforo tampoco podrá superar un tercio del permitido.

Por último, se contemplan medidas relativas a centros de personas mayores y personas con discapacidad, con restricción de las visitas, manteniendo únicamente las estrictamente necesarias por razones sanitarias, las de acompañamiento en situación de fallecimiento inminente, las de alivio de la descompensación neurocognitiva cuando así lo considere el equipo asistencial y las visitas a residentes con infección resuelta en los últimos 3 meses, extremando las medidas de precaución. No obstante, se podrá autorizar el acercamiento de familiares con cita previa para contacto visual, sin contacto físico y con las máximas medidas de prevención frente a COVID-19. En ningún caso se permitirá la entrada a personas con síntomas respiratorios o fiebre.

En la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha optado finalmente por limitar las entradas y salidas de la región desde las 00:00 horas del 30 de octubre hasta las 00:00 horas del 3 de noviembre, y desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del 10 de noviembre. Puede leer aquí el decreto firmado ayer por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y publicado en el Boletín Oficial de la región (BOCM).

El Gobierno de España no ha modificado el decreto del estado de alarma prorrogado hasta el 9 de mayo de 2021 peo sí permite el plan de Ayuso de cerrar la región solo el Puente de Todos los Santos hasta que el miércoles se reúna el Consejo Interterritorial de Salud y decida sobre la efectividad de las medidas que están adoptando el resto de las Autonomías.

Tags: , , , ,