1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Piden el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Compromís

Batallet sostiene la PNL

Presenta una Proposición no de Ley «para acabar con la discriminación y el atentado contra los Derechos Humanos que suponen estos centros»

Juncker defiende que Reino Unido pueda «cortar» las ayudas sociales a los inmigrantes europeos

Dinamarca aprueba confiscar bienes a los refugiados

La UE reforzará los controles fronterizos dos años

Compromís, Partido formado por cuatro diputados, Joan Baldoví, Marta Sorlí, Ignasi Candela y Enric Bataller, integrados en el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, ha presentado este miércoles una proposición no de ley (PNL) para declarar España un país libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde los inmigrantes son retenidos mientras se resuelve su expediente de expulsión del territorio nacional.

Actualmente, hay en España 8 CIE, lugares, según el diputado de Compromís Enric Bataller, «donde se encierra a las personas que no han cometido ningún delito por no contar con la documentación en regla».

El registro de la PNL en el Congreso coincide en el tiempo con el segundo aniversario de la tragedia del Tarajal, donde más de 10 personas murieron -Bataller asegura que fueron asesinadas aunque en octubre de 2015 se sobreseyó la causa– intentando entrar en España.

Para Bataller, la del Tarajal es «una tragedia más producto de las políticas de represión migratoria«. En este sentido, Bataller afirma que «son numerosas las denuncias de las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos que califican estos centros como prisiones encubiertas«.

Por eso, añade, es necesario su cierre. «Está demostrado que ni el 50% de las personas que pasan por un CIE son expulsadas, y que sólo el 5% de las personas expulsadas de España pasan por un CIE«, detalla.

Compromís propone crear un comité de expertos para realizar una propuesta sobre las políticas de asilo y migratorias. «Pensamos que el Gobierno Central tendría que ceder a los Ayuntamientos los terrenos donde actualmente se encuentran los CIE para transformarlos en un espacio abierto a la ciudadanía donde llevar a cabo iniciativas de carácter social y/o vecinal» ha rematado Bataller.

Tags: , , , , , , ,