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Competencia quiere revolucionar los viajes del Imserso

María Luisa Carcedo

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no ha incluido las recomendaciones de la CNMC en los viajes de este año (Foto: JM Cuadrado)

La CNMC recomienda rediseñar los lotes del Programa de Turismo Social para favorecer la competencia efectiva en una licitación cuyo valor estimado se acerca a los 600 millones de euros anuales

El organismo regulador ya ha sancionado a algunas de las empresas licitadoras en anteriores concursos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denuncia hoy cómo los viajes del Imserso han sido «monopolizados» por un operador al que se le ha adjudicado el contrato de manera sucesiva.

Sólo en tres ocasiones se presentaron otras empresas, sin que ninguna de ellas resultara agraciada, y únicamente en 2014 otra empresa ha podido «explotar» el contrato del actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Precisamente por este motivo, la CNMC sancionó en los años 2000 y 2016 a las cuatro principales empresas del sector -Viajes Halcón, Viajes Marsans, Viajes Iberia y Viajes Barceló- por repartirse los concursos públicos de los viajes de la tercera edad.

A petición del propio Ministerio de Sanidad y para impulsar la competencia, la Comisión recomienda realizar estudios rigurosos de mercado ex ante y evaluaciones ex post con el objetivo de maximizar la eficiencia económica de las licitaciones.

También invita a rediseñar los lotes de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada (comercialización, alojamiento, transporte, asistencia sanitaria, seguros y animación socio cultural). Después de constatar que esta fórmula no ha favorecido la competencia recomienda reconfigurar los lotes por actividades económicas diferenciadas.

Con el fin de evitar nuevas multas, el organismo regulador sugiere impedir que varias empresas participen como uniones temporales de empresas (UTEs). En este sentido pide que se tenga en cuenta lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y en la Ley de Defensa de la Competencia.

Asimismo, aconseja justificar los precios unitarios que sirven calcular el presupuesto de licitación y mayor justificación de los costes que lo conforman. Igualmente, revisar los umbrales de solvencia económica y financiera, así como la solvencia técnica y profesional, para promover la mayor participación de empresas en el concurso. También se indica mayor clarificación en relación con la habilitación profesional requerida a las licitadoras.

En cuanto a la valoración de las ofertas, se aconseja dotar de mayor peso a la variable precio, y reconsiderar el peso y la determinación de otros criterios relacionados con la calidad de la oferta, así como los criterios para la determinación de las ofertas anormalmente bajas.

Finalmente se sugiere restringir las prórrogas e incluir en los pliegos una cláusula que advierta de las consecuencias sancionadoras y penales ante incumplimientos de la normativa de defensa de la competencia.

Estas recomendaciones no han sido tenidas en cuenta para los pliegos que ya se encuentran publicados en la Plataforma de Contratos del Sector Público para los viajes de este año. Por ello, la CNMC emplaza al Ministerio actualmente dirigido por María Luisa Carcedo que las tome en consideración en futuras licitaciones. No en vano, advierte, están en juego 1.196 millones de euros para las próximas dos temporadas (2019/2020 y 2020/2021).

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