1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Competencia multa a Correos con 32 millones por rebajas a grandes clientes

Juan Manuel Serrano Quintana

Antes de presidir Correos Juan Manuel Serrano Quintana ocupó varios puestos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Con su conducta la empresa estatal dirigida desde 2018 por Juan Manuel Serrano excluyó o impidió entrar en el mercado a otros competidores desde 2015 hasta 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 32,6 millones de euros a Correos por abusar de su posición de dominio aplicando un sistema de descuentos a grandes clientes.

La conducta sancionable se desarrolló en el mercado de servicios postales tradicionales prestados a grandes clientes empresariales -principalmente empresas de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados- remitentes de envíos masivos de correspondencia (AMM).

Correos aplicó un sistema de descuentos exclusionarios que, incentivando la fidelización de los grandes clientes empresariales, excluyó o impidió la entrada al mercado de otros competidores, al menos desde el año 2015 hasta el año 2019.

La Comisión concluye que, en su conjunto, el sistema de descuentos aplicado a los AMM configura una conducta abusiva prohibida por el carácter condicional y retroactivo de los descuentos, la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante prórrogas automáticas, la falta de transparencia en el cálculo de los descuentos y la aplicación de descuentos de forma no estandarizada.

Teniendo en cuenta que Correos es el operador dominante en el mercado, con cuotas de mercado superiores al 95% en algunos años, el órgano regulador ha acreditado que estos descuentos y su aplicación han tenido una afectación a la competencia que constituye un abuso de posición de domino en los términos establecidos por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE).

Por lo anterior, la CNMC impone a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos una multa de 32.600.000 euros por la comisión de una infracción muy grave del artículo 62.4. b) de la LDC.

El organismo recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Correos está presidida desde julio de 2018 por Juan Manuel Serrano Quintana. Su llegada se produjo al mismo tiempo que la Comisión Europea dictaminaba que la empresa había recibido compensaciones y exenciones fiscales ilegales. Por ello el Estado tuvo que recuperar 167 millones de euros que la estatal cobró ilegalmente entre 2004 y 2010.

Tan solo unos meses antes de ese golpe al buen hacer de la proveedora nacional de servicios postales, la CNMC la multó por formar un cártel ilegal con otras empresas de mensajería. En esa ocasión, las empresas sancionadas acordaron no contratar con los clientes de sus socios comerciales, repartiéndose los clientes entre sí…

Tags: , , , , ,