1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Competencia exige 368 millones pagados por Castor

Proyecto Castor

La plataforma de pozos del Castor se construyó en la costa levantina

Abonados a Escal USG, Banco Santander, CaixaBank, Enagás y Bankia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revisado las liquidaciones que el Gobierno realizó a Escal, Enagás Transporte, Bankia, Caixabank y Banco Santander por el fallido almacenamiento subterráneo Castor.

Competencia lo hizo tras la sentencia del Tribunal Constitucional que en diciembre de 2017 declaró la nulidad e inconstitucionalidad de los efectos económicos de la extinción de la concesión del almacén de gas una vez que su titular, Escal UGS, renunció a la explotación.

La CNMC considera que la nulidad del real decreto ley aprobado en 2014 privó de base legal a las cantidades reconocidas y a los pagos efectuados con arreglo al mismo, obligando con ello a revisar los pagos realizados.

La declaración de nulidad de las liquidaciones obliga a reintegrar al sistema de liquidaciones de las actividades reguladas del sistema de gas natural los importes recibidos. Así, Escal USG deberá devolver 195 millones de euros, Banco Santander (71,9 millones), CaixaBank (48), Enagás (32,4) y Bankia 21,1 millones de euros.

El pasado mes de enero Santander, Caixabank y Bankia presentaron ante el Tribunal Supremo una demanda contra el Estado por los 1.350 millones de indemnización

Tags: , , , , , , , ,