1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Competencia avala la anulación de la subasta eléctrica de 2013

Iberdrola

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

El organismo regulador multa a Iberdrola con 25 millones de euros por manipular precios

Lea aquí el texto completo del informe de la CNMC

A finales de diciembre de 2013 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a instancia del Ministerio de Industria, abrió una investigación sobre la última subasta del mercado eléctrico del año, que hubiera encarecido el recibo de la luz hasta en un 11% a partir de enero de 2014.

Las sospechas de que se había manipulado el mercado llevó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cambiar todo el sistema de fijación de precios y suspender la subasta Cesur, celebrada el 19 de diciembre de 2013, para evitar que la luz subiera de golpe casi el 11%.

Las sospechas tenían un claro fundamento. A principios de diciembre, el Gobierno había decidido retirar 3.600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para financiar los costes del sistema eléctrico, que, por aquellas fechas, sufría un déficit de unos 24.000 millones de euros. (El Gobierno acaba con el déficit eléctrico).

En ese momento, el Gobierno decidió intervenir y fijó una subida media en la tarifa eléctrica del 2,3% durante el primer trimestre de 2014.

Pues bien, después de su investigación, la CNMC ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola por la manipulación del precio de la energía eléctrica. Según el organismo, la eléctrica «manipuló fraudulentamente» los precios del mercado mayorista entre el 23 de noviembre y 23 de diciembre de 2013. En concreto, por el fuerte incremento de los precios ofertados por las centrales hidráulicas de las cuencas de los ríos Duero, Sil y Tajo.

Según la CNMC, Iberdrola rebajó su capacidad de producción para provocar un incremento adicional del precio. Así, el volumen despachado pasó de los 51 GWh el 29 de noviembre hasta cantidades inferiores a 20 GWh.

La Comisión afirma que Ibedrola, «consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado»; lo que provocó un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros por megavatio hora (MWh).

Y eso choca frontalmente con lo establecido en el artículo 60.a)15 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, que determina como infracción muy grave cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas.

Competencia estima que el beneficio propio ocasionado por esa actuación del incremento del precio fue de unos 21,5 millones de euros, mientras que el impacto para el conjunto de la demanda se cifra en unos 105 millones de euros.

En un informe, la CNMC insistió en que en la subasta concurrieron «circunstancias atípicas» que impidieron que se desarrollara en un entorno de «suficiente presión competitiva» y abrió una investigación sobre las circunstancias en que se desarrolló y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma.

La solución a este asunto, enmarcado en la contestada reforma eléctrica implementada por el actual Gobierno, ha probado, como ayer se encargó de reseñar el ministro de Industria, José Manuel Soria, que el Gobierno hizo bien en anular aquella subasta eléctrica de 2013. Según Soria, el informe de la CNMC «acredita que las decisiones tomadas por el Gobierno en aquellas fechas fueron acertadas».

Por supuesto, Iberdrola, que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional, ha negado «rotundamente» cualquier manipulación de los precios. Pero, en principio, recae sobre la eléctrica una multa de 25 millones de euros.

La sanción podría parecer suficiente pero no lo es para FACUA-Consumidores en Acción, que la considera absolutamente ridícula. La organización ve indignante que una infracción tan grave como ésta se salde de esta manera y advierte de que la multa no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura.

Por eso FACUA reclama al Gobierno que intervenga el sector para acabar con la especulación y los precios abusivos y fije íntegramente las tarifas sobre la base de los costes reales de la producción energética.

Tags: , , , , , , , ,