1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Comienza una semana decisiva para Susana Díaz y para Andalucía

Susana Díaz

Díaz estuvo ayer en Cádiz

La socialista confía en ser proclamada presidenta de la Junta en la segunda votación

Susana Díaz espera ser investida presidenta de la Junta de Andalucía esta semana.

La presidenta andaluza en funciones y candidata del PSOE a la reelección espera que Ciudadanos o Podemos se abstengan en la segunda votación tras el debate de investidura que este lunes se inicia en el Parlamento andaluz.

Díaz confía más en que el partido liderado por Albert Rivera no vote en su contra tras escuchar lo que, según sus propias palabras, será «el paquete más potente de lucha contra la corrupción que se ha conocido en España, y que ha hecho nunca ningún Gobierno».

Precisamente, Ciudadanos exige a Díaz un pacto contra la corrupción para abstenerse en la segunda sesión de investidura, donde la socialista sólo necesitaría una mayoría simple para convertirse en presidenta de Andalucía y descartar definitivamente repetir las elecciones.

En su defensa, la presidenta dijo ayer que «el PSOE de Andalucía es un partido de gente honrada y honesta que sólo trabaja por cambiar la vida de los ciudadanos y que ha defendido la transparencia pública para que quien quiera ganar dinero lo haga fuera de la política y dentro de la ley».

Para apoyar sus afirmaciones, Díaz propuso en un acto público que «quien se haya llevado dinero responda con su patrimonio y que no prescriban los delitos por corrupción«. Y en cuanto a la vivienda, «anunció que la Junta va a aplicar incentivos para que las entidades financieras negocien, medien e intenten evitar a las familias los desahucios, no permitir cláusulas suelo, ni vender viviendas protegidas a fondos buitre».

Sin embargo, en Ciudadanos no se conforman con buenas palabras. Su vicesecretario, José Manuel Villegas, dijo ayer que quieren «que haya un documento con los compromisos adquiridos por Díaz. Haremos un esfuerzo para no ir a una repetición de elecciones, porque no es lo idóneo, pero no firmaremos un cheque en blanco. Si no hay acuerdo, no cambiaremos el voto negativo», advirtió Villegas.

Mientras, las negociaciones con Podemos, por ahora, no han dado resultados positivos para la sucesora de Chaves y Griñán, que tampoco descarta que haya acercamientos de última hora. Para que esta segunda opción se produzca, Susana Díaz debería incorporar a su programa de investidura alguna medida contra los desahucios como las anunciadas ayer en Cádiz.

Con quien es seguro que no alcanzará ningún acuerdo es con el Partido Popular, que ha sido excluido de la ronda de negociaciones.

Sea como fuere, el primer momento clave del debate llegará el martes, cuando se celebre la primera votación. Si en ese momento Díaz no alcanza la mayoría absoluta tendrán que pasar 48 horas, hasta el jueves día 7 de mayo, para que se produzca una segunda votación en la que la candidata socialista sólo necesita mayoría simple.

Díaz defiende una segunda vuelta en todas las elecciones para evitar situaciones como esta en la que ningún candidato obtiene mayoría absoluta

Tags: , , , , , ,