1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Comienza la devolución del IRPF por maternidad y paternidad

Gestha

Padres que podrán solicitar la rectificación del IRPF (Gestha)

Hacienda pone en marcha un método ‘on line’ que beneficiará a más de un millón de madres y padres con un coste estimado de 1.200 millones de euros

El Ministerio de Hacienda habilita este lunes el procedimiento para solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad.

El pasado mes de octubre la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo determinó que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo están exentas del IRPF.

El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero ha extendido los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo a las prestaciones de paternidad. Por ello tendrán derecho a devolución los padres y madres que hubieran tributado en eI IRPF por las prestaciones recibidas a partir de 2014, último ejercicio no prescrito.

La medida beneficiará a más de un millón de madres y padres y tendrá un coste estimado de alrededor de 1.200 millones de euros. La devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a 1.600 euros, mientras que las de paternidad ronda los 383 euros.

La Agencia Tributaria (AEAT) habilita a partir de esta tarde el formulario para reclamar las devoluciones de las retenciones del IRPF indebidas desde 2014. Con solicitar la rectificación de las declaraciones en las que se incluyeron esas ayudas bastará para recibir la devolución a partir de esta misma semana.

Para los ejercicios 2016 y 2017 el plazo se inicia en enero. Hacienda prevé que en el mes de abril se habrán remunerado todas las devoluciones. Los contribuyentes de 2018 no tendrán que realizar ningún trámite particular ya que su declaración de la Renta de este año, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

La sentencia del Tribunal Supremo no afecta a los permisos de maternidad y paternidad de los funcionarios que cotizan a través de mutuas como MUFACE y otras. En estos casos, no reciben una prestación sino que mantienen sus retribuciones durante el permiso de maternidad y paternidad y pagan el correspondiente IRPF.

No obstante, el Gobierno se ha comprometido a realizar un cambio legislativo para que este colectivo pueda beneficiarse también de la medida. Los Técnicos de Hacienda (Gestha) creen que esto serviría para acabar con la discriminación que sufren los empleados públicos con respecto al resto de las trabajadoras.

Gestha insta a solicitar la rectificación de la última declaración presentada del IRPF 2017 para reducir así la base declarada y poder optar a otras ayudas públicas -asignación de plazas de colegios, bonos sociales, ayudas al alquiler…- cuya concesión depende precisamente del umbral de ingresos declarados.

Tags: , , , , , ,