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Comienza el rescate de las autopistas en quiebra

Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Este miércoles el Ministerio de Fomento asume la gestión de la autopista R-4 que discurre entre Madrid y Ocaña

Será la primera autopista de peaje en quiebra en revertir al Estado este año

El pasado viernes el Consejo de Ministros adoptó siete acuerdos para que «las autopistas de peaje en quiebra pasen a manos del Estado y este miércoles el Ministerio de Fomento asumirá la explotación y el mantenimiento de la R-4 que discurre entre Madrid y Ocaña (Toledo).

La liquidación de la sociedad concesionaria, una sociedad participada por Ferrovial, Sacyr y Liberbank, que se encontraba en concurso de acreedores, ha provocado el «rescate» de la primera de las ocho autopistas de peaje en quiebra que revertirá al Estado, que se subroga todo el personal de estas carreteras, cerca de 700 personas, en las mismas condiciones que en la actualidad.

Fomento, en base a la Ley de Contratos del Sector Público, se hace así con la concesión de una obra pública cuya concesionaria ha entrado en la fase de liquidación en un concurso de acreedores. La Administración, a través de SEITTSA, gestionará la Radial 2, Radial 3 y 5, Radial 4, M-12, AP-36 (Ocaña – La Roda), AP-7 Circunvalación de Alicante y AP-7 Cartagena-Vera.

Para resolver un contrato de concesión administrativa hace falta dar audiencia al contratista y que exista un informe de la Abogacía del Estado o del Consejo de Estado. En algunos casos, han sido los propios jueces que tramitan los procesos de liquidación de estas autopistas los que han fijado la fecha del cese de actividad. Es el caso de las autopistas AP-7 entre Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante, en las que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dictado sendos autos aprobando los planes de liquidación de las sociedades concesionarias de estas carreteras y ha fijado como fecha de cese de actividad por las concursadas el 1 de abril.

El Ministerio de Fomento tiene previsto relicitar y adjudicar las ocho concesiones actuales en dos contratos, separando, por un lado, las autopistas del entorno de Madrid en un contrato (R-2, R-3/R-5, R-4, Eje Aeropuerto (M-12), Madrid-Toledo (AP-41) y Ocaña-La Roda (AP-36) y las dos de la AP-7 en otro contrato (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera) este mismo año 2018.

A cierre de 2017, todas estas autopistas presentaron incrementos de tráfico con respecto a 2016. En concreto, la Intensidad Media Diaria (IMD) total de estas carreteras registró un aumento del 8,6%. Entre los mayores incrementos destacó la AP-41, con un 16,6%, o la R- 4, con un 11,5%. Según los últimos datos disponibles, en lo que va de año el tráfico en estas autopistas experimenta una subida del 10,2%; un 14,4% en el caso de la R-4.

El Gobierno ya intentó rescatar estas autopistas en 2014 pero la situación económica hizo inviable la asunción por parte del Estado de unas infraestructuras que suponen una quinta parte, 570 kilómetros, de la red de pago.

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