- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Cs solicita una comisión de investigación sobre ‘Plus Ultra’

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y es portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto. Moncloa)

La aerolínea con conexiones con la narcodictadura de Venezuela fue rescatada por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez con un préstamo de 53 millones de euros

Ahora, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ordena suspender el ‘rescate’ por no estar justificado y exige a la compañía que justifique su idoneidad

Ciudadanos pide la dimisión de la ministra de Hacienda

El Tribunal de Cuentas ya investiga este turbio asunto [1]

Ciudadanos (Cs) ha solicitado hoy la «creación de una comisión de investigación para esclarecer el escándalo de los 53 millones de euros otorgados por el Gobierno a la compañía aérea Plus Ultra».

El portavoz del partido naranja en el Congreso, Edmundo Bal, ha hecho la petición tras conocerse que el Juzgado de Instrucción que investiga este caso ha ordenado suspender el rescate a la aerolínea.

‘En plena pandemia, con el precio de la luz más alto de la historia reciente en España y un paro juvenil que afecta a 4 de cada 10 jóvenes, el Gobierno decidido el 9 de marzo dar 53 millones de euros a una compañía que no es estratégica ni tiene posibilidad de supervivencia’ ha explicado Bal, que ha pedido la ‘dimisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o que Sánchez la cese’, porque su ‘credibilidad está en mínimos tras defender la legalidad de estas ayudas’.

‘Fuimos los primeros en denunciar este escándalo que puede suponer un mazazo para la imagen y credibilidad de España en Europa’ ha aseverado Bal, que también se ha preguntado si ‘este va a ser el modelo del reparto de los fondos europeos’ y ‘cómo se va a devolver dinero de esta empresa insolvente’.

Para demostrar la gravedad del caso, el diputado naranja ha señalado que ’53 millones de euros suponen 183.000 cuotas de autónomos, el salario anual de 1.300 médicos, o el IVA de la luz para 2,5 millones de hogares’.

También el Partido Popular y VOX han celebrado la paralización del préstamo a Plus Ultra. Al igual que Bal, el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Montesinos, ha reclamado con urgencia una comisión de investigación en las Cortes Generales para ver a donde iba el dinero, ‘cuál era el objetivo del Gobierno y cuál el pacto oculto con el régimen chavista’. ‘El escándalazo pone de manifiesto que hace falta, hoy más que nunca, una autoridad independiente que gestione los fondos europeos como pasa en el resto de países europeos. No puede estar exclusivamente en manos del Gobierno’, ha añadido Montesinos.

El juzgado, además de suspender el rescate a Plus Ultra, ha dado a la compañía un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas.

En este contexto es importante recordar también que el Consejo de Ministros, en su reunión celebrada el pasado martes, 20 de julio de 2021, autorizó rescatar a Tubos Reunidos con un préstamo de 112 millones de euros (112.800.000 €) con cargo al mismo fondo conforme al RD-L 25/2020 de 3 de Julio [2].

Según la comunicación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Inés Núñez de la Parte, secretaria del Consejo de Administración localizado en Amurrio, la concesión de ‘apoyo público temporal respalda la estrategia y el futuro de Tubos Reunidos, tras los efectos que la pandemia ha tenido en el Grupo, en los procesos de descarbonización y en la transición energética hacia energías limpias e hidrógeno’.