1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Ciudadanos se estrena en el Congreso con una propuesta de ley en favor de la unidad de España

Albert Rivera

Rivera podría ser el moderador necesario de la política española

Pide al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se deje de palabras y «venga al Congreso a trabajar»

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados con una iniciativa -propuesta de ley- en favor de la unidad de España como tarjeta de presentación.

En dicha proposición, que puede leer íntegra aquí, Ciudadanos pide que el Congreso apoye al Gobierno en funciones para aplicar las medidas legales necesarias ante la intención anunciada por el recién investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de incumplir las leyes democráticas. Rivera pretende de esta forma garantizar la unidad de España desde donde reside la soberanía nacional.

Albert Rivera quiere demostrar a los dirigentes catalanes que aunque el Gobierno de España esté en funciones el Congreso de los Diputados no lo está y tiene capacidad suficiente para defender las leyes españolas.

La formación que preside Albert Rivera quiere que el Congreso dé su aval al Gobierno en funciones en caso de que este decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución, con una mención explícita a la soberanía nacional, «que reside en el conjunto de todos los españoles».

Por eso el líder de la formación naranja ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se deje de eslóganes y comience a discutir sobre políticas concretas porque «para gobernar España es necesario un proyecto común, no sumar escaños». Por eso ha pedido a Iglesias que «venga al Congreso a dialogar y a plantear reformas».

Al respecto, Rivera ha dejado claro que él no ha venido a la política «a poner líneas rojas a nadie» porque lo que hace falta ahora es «poner en marcha las palabras y convertirlas en hechos«.

El líder de Ciudadanos se ha vuelto a mostrar contrario a que Podemos cuente en el Congreso con cuatro grupos parlamentarios porque lo contrario sería una Cámara imposible de gestionar. «Una cosa es llegar a acuerdos con un partido, y otra hacerlo con once partidos con sus hipotecas», ha dicho.

Por otra parte, ya ha designado a su «equipo» en el Congreso; un paso necesario para poder tramitar cualquier iniciativa. Albert Rivera será el presidente, Juan Carlos Girauta, el cabeza de lista por Barcelona, el portavoz del grupo; y Marta Martirio, Toni Roldán y José Manuel Villegas los adjuntos.

Está previsto que Ciudadanos presente en los próximos días una propuesta de reforma del reglamento del Congreso para «facilitar el control al Gobierno, las comisiones de investigación y la fiscalización del trabajo de los diputados». Y otra para aprobar el contrato laboral único y la puesta en marcha de un complemento salarial garantizado para los trabajadores con sueldos bajos.

Tags: , , , ,