1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

‘Cierran’ dos laboratorios de coca de las FARC

CNP

Un GEO reduce a uno de los narcotraficantes (Foto: CNP)

En el laboratorio de Toledo trabajaban cuatro «cocineros» traídos expresamente desde Colombia

La Policía Nacional ha desmantelado dos laboratorios clandestinos de cocaína con capacidad para elaborar dos toneladas de droga al mes.

Se trata de la primera macrooperación policial internacional realizada de forma conjunta con el ejército colombiano, que ha permitido localizar ambos laboratorios en Casasbuenas (Toledo) y en la selva colombiana de Tolima.

En el laboratorio ubicado en territorio español fueron detenidos cuatro “cocineros” traídos expresamente desde Colombia para transformar la droga, además de una persona que se encargaba de vigilarles cuando trabajaban. Allí fueron intervenidos 150 kilogramos de coca base, 7 kilogramos de cocaína lista para su distribución, 7 toneladas de productos químicos utilizados como precursores, un revolver y más de 100.000 euros en metálico.

En España han sido detenidas nueve personas, entre ellas, el líder de la organización y su lugarteniente, quienes controlaban otro centro de adulteración y corte de cocaína en la provincia de Guadalajara. Otro de los detenidos había montado un entramado de empresas que puso a disposición de la organización. A través de una de esas empresas importaba desde Sudamérica carbón hulla impregnado con la droga que, posteriormente, era recuperada químicamente en el laboratorio ahora desmantelado.

Todo comenzó cuando los agentes supieron que un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC) lideraba una organización con la que pretendía crear en España una infraestructura para recibir pasta base de coca desde Colombia y elaborar cocaína.

El narco colombiano se sirvió de un ciudadano español residente en la localidad toledana de Navahermosa a través de quien importó el carbón «preñado» desde Sudamérica. Ya en España, la cocaína era recuperada en un laboratorio clandestino ubicado en la localidad toledana de Casasbuenas.

Con la ayuda de los GEO se asaltó el laboratorio donde había cuatro colombianos «cocinando» coca. También se detuvo a otro miembro de la organización, armado, que se encargaba de dar seguridad y protección al laboratorio.

Allí fueron intervenidos 150 kilogramos de cocaína base, dos kilos en formato ladrillo de clorhidrato de cocaína lista para su distribución. Asimismo, se incautaron de más de siete toneladas de precursores químicos y sustancias sólidas destinadas a la extracción de la pasta base de cocaína y posterior transformación en clorhidrato de cocaína. Según los investigadores tenía capacidad para producir 500 kilos mensuales.

En la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se llevaron a cabo tres registros. En el domicilio del jefe de la organización se desmanteló un centro de adulteración y corte de cocaína y se intervinieron 5 kilogramos de cocaína listos para su distribución así como 110.000 euros en metálico.

Mientras, en Colombia, el Cuerpo Nacional de Policía colombiano se centró en investigar el Frente 21 de las disidencias de las FARC, una organización que controla la zona de Tolima y que envía cocaína en barcos y contenedores hacia Centro América, EEUU y Europa.

En el asalto a este laboratorio hubo disparos entre las fuerzas policiales y los narco terroristas de las FARC, algunos de los cuales huyeron y se ocultaron en la selva. Fueron intervenidos 260 litros de base de coca en proceso, 400 kilogramos de hoja de coca, útiles para el procesamiento, miles de litros de diferentes precursores como ácido sulfúrico, gasolina, cloro, amoníaco, sosa caustica, entre otros. El laboratorio, con una capacidad para elaborar 1.500 kilos de cocaína al mes, fue destruido para evitar que siguiese con su ilícita actividad.

Tags: , , , , , , ,