- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Fin de semana de chubascos y tormentas primaverales

AEMET [1]

Las temperaturas bajarán algo

Las temperaturas descienden en la mayor parte de la Península el sábado y vuelven a ascender el domingo

Este fin de semana -del 3 al 5 de junio- vendrá marcado por un aumento de la inestabilidad asociado a la presencia de aire frío en altura sobre la mitad norte de la Península.

Este aire frío irá desplazándose de oeste a este a lo largo del fin de semana, favoreciendo la aparición de chubascos y tormentas.

Las precipitaciones comenzarán durante el mediodía o la tarde del viernes 3, y tenderán a ir remitiendo el domingo, cuando probablemente queden confinadas únicamente a puntos de Pirineos y del extremo noroeste. Se espera que, localmente, alcancen intensidad fuerte, especialmente en el entorno de las cordilleras Cantábrica e Ibérica, Alto Ebro, Pirineos y, el sábado, otras zonas del interior este peninsular; es muy probable que, ocasionalmente, vayan acompañadas de granizo.

En la mitad sur peninsular y en los archipiélagos el tiempo será en cambio bastante estable, con predominio de los cielos poco nubosos, aunque no se descarta alguna precipitación débil el sábado en el norte de Canarias.

Las temperaturas descienden en la mayor parte de la Península el sábado y vuelven a ascender el domingo, manteniéndose con pocos cambios en los archipiélagos.

Predominará el viento de componente norte en Canarias y oeste en la Península el sábado, tendiendo a amainar el domingo y a girar a componente este en el área mediterránea.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la próxima semana -del 6 al 12 de junio- comience con tiempo en general bastante estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos.

No obstante, el lunes, todavía serán probables las precipitaciones en el noroeste peninsular, área cantábrica y puntos de Pirineos, ocasionalmente con alguna tormenta. Esta situación de estabilidad se prolongará hasta el jueves o el viernes.

Aunque hay algo de incertidumbre en cuanto al momento de llegada, se espera que hacia el mediodía del jueves 9 un frente frío atlántico alcance el noroeste de la Península. Asociadas a la actividad de este frente se producirán precipitaciones en el norte peninsular, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que se irán desplazando de oeste a este. Localmente podrían alcanzar intensidad fuerte. De forma más débil, ocasional y dispersa, no se descarta que también afecten al resto de la mitad norte.

En el resto del país el tiempo será estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias, donde no se descarta alguna precipitación débil ocasional.

Las temperaturas continuarán aumentando durante la semana, hasta el jueves o viernes, salvo en Canarias, donde cambiarán poco. Las máximas superarán los 30 grados en bastantes zonas, especialmente en las mitades sur y este de la Península y en el interior de Mallorca.

A partir del viernes, tras el paso del frente, las temperaturas tenderán a descender de nuevo de forma apreciable.