1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Chaves y Griñán son condenados en el caso de los ERE falsos

Condenas caso ERE

Hay 19 condenados en esta primera sentencia del «caso ERE»

La Audiencia Provincial de Sevilla notifica la sentencia del caso de los ERE falsos

En total, las condenas suman 68 años de cárcel y 255 años de inhabilitación para 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía

Los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido condenados a 9 años de inhabilitación el primero y a 6 años y 2 días de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días el segundo.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha notificado este martes la sentencia del caso de los ERE falsos en el que están implicados decenas de cargos del PSOE de Andalucía, quienes entre los años 2000 y 2010 crearon un entramado para repartirse sin control las ayudas destinadas a los parados.

A través del que se denominó «fondo de reptiles» los implicados desviaron hasta 680 millones de euros de ayudas para desempleados y empresas en dificultades a pagar «fiestas» y «mordidas» para personas afines al partido. Algo que Manuel Chaves definió como «una cuestión de tres o cuatro golfos».

De los dos ex presidentes del Gobierno de Andalucía, Chaves y Griñán, también fueron presidentes del Partido Socialista Obrero Español y Chaves, además de estar al frente del Gobierno andaluz durante 19 años, fue ministro de Trabajo y Seguridad Social con Felipe González (1986-1989) y vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial y Administración Pública con José Luis Rodríguez Zapatero.

Griñán, que se enteró del asunto «cuando estalló el escándalo», que sucedió a Chaves en los cargos más relevantes del partido (fue presidente andaluz desde abril de 2009 hasta septiembre de 2013), también fue responsable de la cartera de Trabajo entre 1993 y 1996.

También ha sido condenada a nueve años de inhabilitación especial por el delito de prevaricación la ex consejera andaluza de Economía y Hacienda y ex ministra de Fomento (2004-2009), Magdalena Álvarez, quien llegó a ser vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto que tuvo que abandonar en junio de 2014 al ser imputada en el caso de los ERE falsos.

En la resolución, los magistrados consideran que los hechos probados son constitutivos de un delito continuado de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal; y de un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código Penal en la redacción vigente durante el período enjuiciado.

Y por ello condenan a un total 68 años de cárcel y 255 años de inhabilitación a los 19 ex altos cargos de la Junta juzgados.

Puede ver aquí las penas de los 19 ex altos cargos andaluces condenados por el fraude de los ERE falsos

Tags: , , , , , , ,