1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cesan al jefe de antidisturbios de Madrid por fallos de coordinación el 22-M

Ignacio Cosidó

Ignacio Cosidó en el Congreso (Hoy)

Se creará un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la coordinación con los servicios de emergencia y se dotará a los agentes de mejores medios de protección

El inspector jefe de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) de Madrid, Javier Virseda, ha sido relevado de su cargo por «fallos de coordinación a la hora de transmitir las órdenes» en el dispositivo montado el pasado 22 de marzo durante la Marchas por la Dignidad. Lo anunció ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en el Congreso, donde calificó como «inaceptable» el balance de heridos -131, de los cuales 67 eran policías-.

Según Cosidó, que considera que después de estos graves hechos era necesario «restablecer en la UIP la confianza en la cadena de mando«, afirmó que «hubo fallos de coordinación y comunicación que impidieron que llegaran a los agentes las informaciones adecuadas» durante los disturbio.

Durante su comparecencia, el director general de la Policía destacó la violencia «sin precedentes de cientos de manifestantes, con tácticas de guerrilla urbana, junto a miles de ciudadanos pacíficos». Y anunció el establecimiento de un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la coordinación con los servicios de emergencia, la remodelación de la estructura de las UIP y dotar a los agentes de mejores medios de protección.

Las explicaciones de Cosidó y la visión de algunos elementos que los antidisturbios usaron durante esos disturbios –cascos y escudos rotos y chalecos perforados por cuchillos– no satisficieron a los grupos de la oposición. Antonio Trevín, del PSOE, reprochó a Cosidó que hablara «mucho de orden público y poco de derechos y libertades». Y Joan Tardà, de ERC, aseguró que «algunos policías son gentuza que odia a los catalanes». Y Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, y Toni Cantó, de UPyD, coincidieron en considerar como «poco» el relevo del inspector jefe de la Unidad de Intervención de la Policía.

Tags: , , , , , , ,