1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acuerdo para equiparar salarios de Policía y Guardia Civil

Ministerio del Interior

Interior logra un acuerdo muy importante

El documento se firmará el lunes

El pasado 28 de febrero se llegó a un principio de acuerdo que, curiosamente, no gustó a los Mossos d’Esquadra

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha cerrado definitivamente hoy, en nombre del ministro Juan Ignacio Zoido, que se encuentra en Bruselas en una reunión con sus homólogos europeos, el acuerdo definitivo de equiparación salarial con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil.

El acuerdo se rubricará el próximo lunes en la sede del Ministerio, adonde han acudido este jueves los representantes de los cinco sindicatos policiales y de las ocho asociaciones de la Benemérita. Todos ellos, excepto un sindicato y la asociación más minoritaria, han apoyado el acuerdo de equiparación salarial que supondrá una subida media de 720 euros en los próximos tres años para un guardia civil y de 560 euros para un policía nacional, llegando incluso a ser mayor en las nóminas de las escalas y categorías más bajas.

Durante la reunión de dos horas y media, Nieto ha agradecido a sus interlocutores su predisposición al diálogo durante “unas semanas de intensas negociaciones”. Este esfuerzo, ha dicho el secretario de Estado beneficiará “no sólo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino a la sociedad española, que verá mejorada la prestación de este servicio público, que ya es uno de los mejores del mundo”.

Nieto se ha referido al sabotaje que sufrió la página web donde las bases de los dos Cuerpos iban a votar el acuerdo agradeciendo a los representantes de los sindicatos que, a pesar de no haber podido realizar la consulta, hayan seguido adelante con las negociaciones “hasta el acuerdo final”.

Por su parte, los representantes sindicales han destacado el hecho de que “nunca en la historia de los dos Cuerpos había sido nadie capaz de sentar en una misma mesa a Policía Nacional y Guardia Civil”. Algo que han agradecido al ministro Zoido y al propio Nieto, quien se comprometido a cumplir “escrupulosamente” los términos del acuerdo “con la máxima transparencia”.

Para ello lo primero que tendrá que hacer el Ministerio del Interior es contratar los servicios de una consultora externa que fijará los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años y, además, promulgar “una norma del mayor rango posible” para que no se vuelva a producir en el futuro un desequilibrio salarial de los agentes de la policía y de la guardia civil con otros cuerpos policiales.

Y en cuanto a la financiación necesaria para subir los salarios a policías y guardias civiles, Nieto ha asegurado a los representantes sindicales presentes en la reunión que aunque no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018, “el Gobierno establecerá los mecanismos necesarios dotar económicamente el acuerdo. “No os vamos a fallar. Este es un compromiso sincero, que se cumplirá íntegramente”, ha concluido Nieto.

Tags: , , , , , , ,