1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

CEOE critica la mayor presión fiscal de las cuentas públicas

CEOE Antonio Garamendi

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, no ve nada claro los Presupuestos de 2022

Los empresarios españoles también reprochan que las cuentas de 2022 aplacen el saneamiento de las finanzas públicas

Sin tener que esperar a conocer el contenido del texto del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 aprobado ayer en Consejo de Ministros, la CEOE critica este viernes que las cifras presentadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez supongan un aumento de la presión fiscal y aplacen el saneamiento de las finanzas públicas.

La patronal considera además que el Gobierno debería ser más prudente en sus previsiones macroeconómicas, ya que mantienen un crecimiento del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022 pese al comportamiento de la economía en el segundo trimestre, que, como publicó el INE hace escasos días, ha rebajado el crecimiento del PIB del segundo trimestre en 1,7 puntos enfriando las expectativas sobre la intensidad de la recuperación en 2021.

Asimismo, estos PGE aumentan la presión fiscal sobre el ahorro y las empresas, cuando la presión fiscal empresarial en España es 1,5 puntos superior a la de la UE (11,1% del PIB frente al 9,6%) y la recaudación procedente de las empresas españolas equivale al 31,9% del total de ingresos, frente al 24,6% del promedio europeo.

En este contexto, aseguran que la introducción de un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades va a perjudicar a las empresas más internacionalizadas y que, además, realizan un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo.

Por otra parte, el Gobierno establece una nueva reducción del importe máximo de las aportaciones a planes de pensiones que son deducibles en el IRPF, que se suma a la realizada el año pasado y que, a juicio de la organización empresarial, es una medida totalmente desafortunada y va en sentido contrario a las adoptadas por los países del entorno.

En cuanto al gasto, el proyecto de PGE para 2022 lo sitúa en niveles máximos en muchas partidas, algo que no se justifica en un contexto de recuperación económica y máximos históricos de deuda pública. ‘Creemos que esta expansión del gasto público compromete la sostenibilidad de las finanzas a medio y largo plazo e hipoteca a futuro la capacidad estabilizadora de la política fiscal’.

En materia de gasto, CEOE considera que, en un contexto económico como el actual, se debería apostar decididamente por el apoyo a las actividades económicas porque, recuerda, la generación de empleo es en sí misma una política social.

El crecimiento del gasto público estructural puede comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro. Los niveles de déficit público previstos (5% del PIB) están todavía alejados de los estándares de referencia marcados por Europa (3% del PIB). CEOE considera que la estrategia de reconducción del déficit público debe pasar por una mayor eficiencia en la gestión del gasto público antes que por incrementar los ingresos vía impuestos.

En definitiva, los empresarios españoles entienden que, aunque haya comenzado la reactivación económica, es acuciante diseñar una estrategia de consolidación presupuestaria a medio plazo que evite subidas fiscales e incluya medidas que mejoren la eficiencia del gasto público.

Porque en definitiva, terminan, el objetivo de los PGE 2022 debe ser ‘estimular y sentar las bases para potenciar un crecimiento a largo plazo, estable y duradero, mejorando la productividad, aumentando la tasa y calidad del empleo y corrigiendo los importantes desequilibrios de la economía española para fortalecer la estructura productiva’.

Tags: , , , , ,