1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

CEHAT recurre ante la AN los pliegos del IMSERSO

Imserso

Por ahora la solicitud telemática está cerrada

Alegan falta de cálculo del coste del servicio hotelero

El recurso no paraliza la comercialización de los viajes

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha recurrido ante la Audiencia Nacional el pliego con el que la Seguridad Social ha licitado los viajes del Imserso de los que unos 900.000 pensionistas se benefician cada año.

Lo hizo ayer mediante un recurso contencioso-administrativo presentado contra la resolución nº 633/2019 dictada por el TACRC, el Tribunal Central de Recursos Contractuales, el 13 de junio, que, apartándose de su propia doctrina, rechazó las alegaciones que los empresarios hoteleros habían planteado a los pliegos del Programa de Turismo Social, o Vacaciones del Imserso como es generalmente conocido.

El recurso no paraliza ni afecta a la actual («y complicada») puesta en marcha del programa que «tiene en vilo» a cientos de establecimientos hoteleros y a miles de trabajadores que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones.

Las razones por las que CEHAT ha interpuesto este recurso ya han sido explicadas por los hoteleros en varias ocasiones: los pliegos tienen que ser reelaborados porque «no tienen en cuenta el coste real del servicio o los costes laborales y porque discriminan al ‘premiar’ de forma insolidaria, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas».

Los recurrentes consideran que la resolución puede considerarse inédita, «pues el Tribunal administrativo pretende que sean los interesados los que tengan que explicar y justificar los costes, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración».

Desde el sector -más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones- mantienen que la actual formulación del programa obliga a los hoteles a trabajar a precios por debajo del coste real del servicio, lo que no puede admitirse en un procedimiento de contratación pública. Además, no olvidan que el Imserso «es el mayor turoperador nacional durante el invierno», así que marca posiciones de precios en el mercado que después es muy difícil mejorar para otros operadores tanto nacionales como extranjeros.

Los hoteleros están cansados de ser «los que verdaderamente subvencionen la operativa del programa» sin que el Gobierno haya mostrado ninguna sensibilidad ni reconocimiento. No sólo trabajan a pérdidas -dicen- sino que además mantienen el empleo en las zonas turísticas, aportan las cotizaciones sociales e impuestos que hacen rentable el programa para el Estado e invierten millones de euros cada año en mejorar sus instalaciones para no quedar excluidos del mercado.

Por su parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) espera que sea posible iniciar la comercialización y los viajes sobre mediados de octubre.

Tras comunicar el IMSERSO el pasado 29 de agosto los adjudicatarios de los diferentes lotes (Turismo costa peninsular: Iberia LAE; Turismo costa insular y Turismo interior: Avoris Halcón), las agencias confían en que, sin perjuicio del respeto al derecho de los interesados a defender sus derechos, agencias, transportistas y hoteleros colaboren para llevar a buen término los viajes de los jubilados.

La Federación considera que los eventuales recursos contra los pliego podrán ser resueltos con rapidez por el TACRC y ser objeto de inmediata valoración por el IMSERSO. En este sentido, FETAVE quiere subrayar que los paquetes correspondientes al lote 3 (circuitos culturales) deberían iniciar su comercialización sin ningún retraso.

FETAVE, que también «discrepa» de la evaluación económica del coste de la comercialización efectuada en los pliegos porque «no contemplaba el sobrecoste de la garantía solidaria de la normativa de viajes combinados», no los recurrió «para no penalizar el inicio de los programas», llama al sector turístico, especialmente el hotelero, a ser prudentes. Confía en un rápido inicio de la ejecución de los programas tras la definitiva adjudicación de los lotes 1 y 2, que cree compatible con no retrasar de forma significativa el inicio de los viajes; y por tanto, que el programa de viajes del IMSERSO pueda cumplir sus objetivos de 900.000 viajes previstos, mantener la actividad y el empleo en la temporada baja; aún con retrasos inferiores a los de hace cuatro años, incluso pese al recurso de los pliegos (desestimado por el TACRC), que retrasó el inicio de la selección de las ofertas presentadas.

Finalmente, FETAVE recuerda a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, su oferta de reunir a las partes interesadas para tratar los pliegos de las futuras licitaciones entre las que creen deberían estar, además del IMSERSO, agencias de viajes, hoteleros y transportistas.

Se calcula que unas 900.000 personas participarán durante la próxima temporada en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Las plazas se agrupan tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales).  Estas últimas son tradicionalmente las plazas más demandadas y por ello se han incrementado en un 7%.

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes.

Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).

Tags: , , , , , , ,