1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

CCOO estudiará si mantiene su presencia en los consejos de las S.A.

Ignacio Fernández Toxo

Fernández Toxo está afectado…

El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado las investigaciones que la organización ha llevado a cabo sobre los sindicalistas que usaron «tarjetas black» de Caja Madrid

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado hoy las conclusiones de la Comisión de Investigación que el sindicato ha abierto sobre las personas que representaban a la organización en Caja Madrid y que se beneficiaron de las «tarjetas black«.

Toxo ha anunciado que la dirección del sindicato ha decidido abrir expediente de expulsión a los seis sindicalistas involucrados en el uso de las tarjetas opacas con las que, según parece, se gastaron 795.400 euros. De ellos, cuatro –Francisco Baquero, Antonio Rey de Viñas, Juan José Azcona y Rodolfo Benito– han causado baja voluntaria y dos –Pedro Bedia y Gabriel María Moreno– han sido suspendidos cautelarmente mientras se sustancian los expedientes.

El secretario general de CCOO, que ha negado que el sindicato se haya beneficiado directamente del uso de esas tarjetas, ha reconocido que en este asunto «han fallado las personas, pero también los controles de la organización en Madrid«. Por eso, ha dicho el dirigente sindical, «vamos a trabajar y a tomar las medidas necesarias, no para que esto no vuelva a ocurrir, sino para que no pueda volver a ocurrir».

En este sentido, Toxo ha adelantado que se está estudiando si es necesario u oportuno que el sindicato esté representado en los consejos de administración de las sociedades anónimas porque, «a día de hoy, está claro que nos ha perjudicado más que nos ha beneficiado». «Actualizaremos los procedimientos», ha dicho Toxo, que ha insistido en que «hay que tomar una decisión sobre nuestra presencia en los consejos de las sociedades anónimas».

«Estas tarjetas eran opacas para la sociedad, para el fisco y para el sindicato, y no valen paños calientes ni caben excusas», ha dicho Toxo, que ha pedido perdón en nombre del sindicato. «Nos sentimos avergonzados y pedimos disculpas a los afiliados y a la ciudadanía».

Durante el turno de preguntas y al ser cuestionado por el hecho mismo de que los consejeros de Caja Madrid hayan gastado más de 15,5 millones de euros en «gastos de representación», Toxo ha reconocido que, «aceptando que esto hay que investigarlo, lo que sí hay que investigar y realizar una auditoría completa es sobre los miles de millones de euros de los impuestos de los ciudadanos que han servido para sanear el sistema financiero español«.

Por cierto, que este viernes, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia -una de las entidades nacionalizadas-, ha presentado los resultados de la empresa en los primeros nueve meses del año. Según Goirigolzarri, el grupo BFA-Bankia ha logrado un beneficio después de impuestos de 1.151 millones de euros hasta septiembre, un 77,7% más que en el mismo período de 2013 (cuando fueron de 648 millones).

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se ha referido al escándalo de las tarjetas opacas. Sevilla ha relatado que cuando el equipo que actualmente gestiona Bankia llegó a la entidad las tarjetas ya no existían y que fueron ellos mismos quienes pusieron en conocimiento del FROB su existencia al descubrir un correo electrónico en enero y tras culminar su investigación al respecto en junio. Además insistió en que en Bankia «no queda ningún agujero por venir».

Además, se ha mostrado tranquilo ya que, asegura, los inversores «saben distinguir entre pasado, presente y futuro» y saben que «estas actuaciones, que no han sido generalizadas, corresponden a tiempos pasados, han sido corregidas y no se deben volver a repetir».

Tags: , , , , , , ,